Antes de que por la noche, en el seno de la Gala Anual del Atletismo, fueran premiados como mejores atletas del año, Mayte Martínez y Paquillo Fernández estuvieron haciendo turismo a la par que entrenando por las orillas del río Guadiana, tal como anunciaron por la mañana ante la prensa.

En la comparecencia pública, acompañados por el alcalde de Mérida, Angel Calle, y la delegada de deportes, Fernanda Avila, agradecieron la acogida que habían tenido en Mérida, e incluso Paquillo llegó a afirmar que esta gala será "un éxito" para la capital extremeña.

Ambos coincidieron al asegurar que "el 2007 ha sido un año muy bueno, pero también muy difícil" de cara a este 2008 que será año olímpico. Pensando en Beijing, Mayte Martínez reconocía que "será similar al año pasado en China" donde consiguió medalla y solo pide "tener salud y no lesionarme, que el resto ya corre por mi cuenta para intentar estar arriba".

A POR LA OCTAVA Por su parte, para Paquillo conseguir la que sería su octava medalla, siendo las últimas siete en siete años consecutivos, "más que una presión o una obsesión, es un reto personal. Es muy difícil mantener esta regularidad, pero yo lo que quiero es acabar siendo campeón olímpico".

Esta pareja ya coincidió en el año 2005 como mejores atletas del año, y en el caso de Paquillo, sin duda una figura mundial de primer orden, este es su cuarto galardón consecutivo.

De otro lado, se le preguntó por sus respectivas opiniones con respecto a la letra del Himno de España. Los dos coincidían en que "está bien que el himno tenga letra", pero mientras Paquillo se mostraba más diplomático asegurando que "cada uno tiene sus gustos y es muy difícil poner a todo el mundo de acuerdo", Mayte Martínez era más crítica al asegurar que "es muy similar al anterior, es demasiado obsoleto, debería tener una letra más acorde con el siglo XXI". Lo cierto es que el tema suscitó las risas de los presentes, incluido el alcalde que reconoció tajantemente que "en absoluto" le gustaba la letra.