El Asefa Estudiantes será el octavo equipo que disputará la Copa del Rey 2010, en Bilbao, al clasificarse en la séptima plaza de la Liga ACB al término de la primera vuelta de la fase regular.

El Barcelona, líder de la liga; el Caja Laboral, vigente campeón de la Copa; el Madrid, el Cajasol, el Joventut, el Gran Canaria y el Bilbao, en su condición de equipo anfitrión ya tenían una plaza en la capital de Vizcaya del 18 al 21 de febrero.

Por la mañana, en Madrid, el Estudiantes se impuso al club de Santiago de Compostela (90-66) con un primer parcial (26-10) que dejó bien clara la superioridad de los locales. Caner-Medley y Carlos Suárez fueron los mejores del partido con 24 y 20 de valoración, respectivamente.

Entonces, el Estudiantes tenía que esperar a que el Lagun Aro venciera por dos o más al Fuenlabrada en el último partido de la jornada en Madrid, el único programado para la tarde del domingo. El tercer equipo de la Comunidad de Madrid hizo el favor a su vecino y derrotó al Lagun Aro de San Sebastián (86-70). Fitch con 24 puntos y 24 de valoración fue el mejor en el pabellón Fernando Martín.

DERROTA MALAGUEÑA El Unicaja, el único equipo que dependía de sí mismo para entrar en la Copa del Rey pero cayó en Vitoria ante el Caja Laboral (86-71).

El Barcelona pegó una paliza al Meridiano Alicante (114-72), finaliza la primera vuelta al frente de la clasificación y ha demostrado estar, de momento, por encima de sus rivales.

La otra noticia de la jornada llegó en Bilbao. En Valladolid, el Blancos de Rueda venció al Bilbao Basket (93-81) para alejarse de los puestos de descenso y dejar más hundido en los mismos al conjunto vizcaíno. El equipo de Bilbao tiene garantizada su participación en la Copa del Rey, del 18 al 21, debido a su condición de local. Pero lo hará sin el que ha sido su entrenador en los últimos nueve años, Txus Vidorreta, que fue destituido. Su segundo, Rafa Pueyo, dirigirá al equipo en el próximo encuentro de la Eurocup ante el San Petersburgo.