Las firmas Vodafone, Mercedes Benz y Santander son las marcas más identificadas con Fernando Alonso, según el estudio publicado por Optimedia del que se desprende que tres de cada cuatro españoles identifican al piloto español con alguna de estas enseñas. Johnnie Walker, Cajastur, Hugo Boss, Europcar, Nescafé y FedEx son las firmas menos asociadas a este patrocinio.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio elaborado por Optimedia a través de la red de campo del Instituto de Investigación de Mercados IPSOS, realizado entre más de 1.000 personas, con el objetivo de conocer la rentabilidad de patrocinar a una figura como Fernando Alonso.

El piloto español de Fórmula Uno ingresará esta temporada 23 millones de euros y la escudería inglesa recibirá más de 159 millones por la publicidad que Alonso luce en su mono, su casco y su coche.

Otra de las conclusiones de este estudio es que el nivel de recuerdo de la marca es mayor cuanto más joven es el entrevistado, de hecho, mientras que los jóvenes de entre 15 y 24 años identifican más de cuatro marcas, los adultos con más de 56 años ni siquiera recuerdan dos.

EL CRITERIO La identificación de la marca varía en función del perfil sociodemográfico de los individuos.

Así, por ejemplo, Vodafone es recordada como marca patrocinadora de Fernando Alonso en mayor medida entre los hombres, de entre 15 y 45 años, urbanos y de clase alta-media alta.

Mercedes Benz, entre los jóvenes menores de 24 años, urbanos y de clase social media, y Banco Santander, entre los hombres de entre 25-44 años, urbanos y de clase social alta-media alta. Mutua Madrileña, por su parte, es identificada en mayor medida por los más jóvenes de zonas urbanas principalmente en Madrid y su zona metropolitana, las zonas noroeste (Galicia, Asturias) y centro de la península. Buckler es recordada de forma más intensa entre los individuos de menores de 44 años de zonas menos urbanas.