El grupo de investigación en economía, deportes e intangibles (ESIrg) de la Universidad de Navarra, ha desarrollado una metodología que permite estimar el precio del traspaso de los futbolistas, según la cual el fichaje de Kaká le costaría al Real Madrid 55 millones de euros.

Francesc Pujol, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, y Pedro García, profesor de la Universitat Internacional de Cataluña, han estimado el precio del traspaso de los fichajes que se pueden realizar durante la época estival.

Según sus estimaciones, el Real Madrid podría pagar 55 millones de euros por Kaká mientras que el Chelsea lo contrataría por 3 millones de euros más.

Según esta técnica, el precio de David Villa sería, en el mejor de los casos para el Valencia, de 49 millones de euros si fuera fichado por el Milán y si el contratante fuera el Real Madrid el coste sería 37 millones.

MENOS Asimismo, conforme a esta metodología, el traspaso de Thierry Henry al Barcelona por 24 millones ha sido inferior a la tasación del informe, que lo cifra en 35 millones de euros.

El estudio, según informó la Universidad de Navarra en una nota de prensa, señala que el incremento del valor mediático de un futbolista en un 1 por ciento encarece el precio del traspaso en más del 0,5 por ciento.

Además, otros factores como el valor mediático de los equipos implicados en el traspaso, la edad y la nacionalidad del traspasado y del club comprador determinan el precio de un fichaje.

Cuanto mayor es el poder mediático del equipo que ficha, mayor es el precio que deberá pagar por el jugador. Esto se explica porque los grandes clubes entran en competencia por un reducido círculo de jugadores y, además, saben que sacarán mayor rendimiento económico al valor mediático de sus jugadores que equipos medianos o pequeños. Sin embargo, cuando se trata de vender un futbolista, a mayor poder mediático del club mayor es la devaluación del precio del jugador.

La razón aportada por el estudio es que se sobreentiende que se desprende del futbolista porque no satisface las exigencias deportivas del club. Por el contrario, cuanto más determinante es el deportista en su equipo, mayor es el precio de su fichaje.

La edad del futbolista incrementa el coste del traspaso hasta que alcanza el punto de madurez, a partir del cual el precio disminuye progresivamente.