La pretensión de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) de que solo haya un ascenso desde la LEB Oro en la temporada que está a punto de empezar y las siguientes ha originado el previsible enfado de la Federación Española (FEB), organizadora de la ‘segunda división’ del basket nacional, en la que milita el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Jorge Garbajosa, su presidente, se refirió ayer al asunto en Valencia. «Fue una sorpresa el anuncio y nos causó incluso estupor», dijo. El exjugador recordó que una comisión de la Liga y otra federativa habían llegado hace meses a un pacto con la supervisión del Consejo Superior de Deportes.

Ahora la ACB pretende que tanto FEB como el CSD admitan el cambio en la estructura de las competiciones, justo cuando la LEB Oro había recobrado interés porque las condiciones para subir se han suavizado mucho.

«Ahora la asamblea de la ACB ha tumbado el acuerdo. No lo entendimos, tendrán sus razones y no soy yo quién para meterme en la asamblea pero cuando se llega al acuerdo nos sorprendió muchísimo», reconoció Garbajosa.

El presidente vinculó la negociación de un nuevo modelo de Liga con 16 equipos a un posible acuerdo entre la FIBA y la Euroliga para acoplar sus calendarios y señaló que de todo ello depende que Pau Gasol pueda volver a la selección.

El acuerdo al que se refiere afectará las ventanas establecidas para los partidos de selecciones nacionales de los meses de noviembre y febrero, ya que la FIBA hizo llegar el lunes a la Euroliga una propuesta al respecto. Esta oferta implica retrasar dos días el inicio de estas ‘ventanas’, hasta el miércoles, para jugar el viernes y no el jueves y que la competición europea hay pasado previamente sus partidos al martes. Si España no se clasifica para el Mundial en la fase previa, Gasol difícilmente podría volver a la selección.