Samuel Eto´o reapareció ayer como un en la órbita del Barça. El club azulgrana ha vuelto a la carga ante el Mallorca para fichar al delantero camerunés, de 23 años, elevando la oferta que descartaron Mateo Alemany y Florentino Pérez, los presidentes de la entidad isleña y del Real Madrid, que comparten al 50% los derechos federativos del jugador. El Barça ha ofrecido 24 millones de euros para que se consume un fichaje tan laborioso. El club blanco anunció ayer mismo desde Japón, donde se halla de gira, que igualaría la oferta para impedir el traspaso.

Alemany reconoció ayer, en una conferencia de prensa, que había aceptado la propuesta azulgrana --22 millones de euros más otros 2 de los gastos financieros de la operación-- para "desbloquear" una situación "insostenible". Y no tanto por la postura del Madrid, que desea frenar como sea el fichaje, como por la actitud del camerunés.

"El Mallorca ha hecho un esfuerzo económico porque Eto´o ha insistido en que quiere jugar en el Camp Nou", explicó Alemany, quien dijo que su club ha rechazado dos ofertas mejores. La primera llegó del Madrid y la segunda del Olympique.

ACUERDO TOTAL Alemany, que exigió una rectificación "inmediata" por parte de los medios que lo tildaron de "amigo de Florentino" y dudaron, por tanto, de su neutralidad, informó de que la oferta del Barça es económica "sin añadir un solo jugador". "Nosotros ya dijimos en su día", explicó el presidente, "que haríamos lo mejor para nuestro club y que trataríamos de satisfacer al jugador". Es evidente que la actitud del Mallorca obedece tanto a dar una salida a Eto´o (que no viajó ayer con el equipo a Inglaterra), como a ingresar los 12 millones que le corresponden.

Ahora, el camerunés deberá presentar el documento que recoja su acuerdo con el Barça. Ayer mismo, su representante Josep Maria Mesalles cerró los términos de ese acuerdo con Laporta y el vicepresidente Sandro Rossell en el Camp Nou. El Madrid, por lo tanto, no sólo deberá igualar el traspaso (en su caso la mitad, porque comparte el 50% de los derechos), sino la oferta de cuatro años hecha por el Bar§a al jugador. Tiene siete días para hacerlo.

Después de la reunión, Laporta se mostró satisfecho, pero contenido en su valoración de la situación. "Las cosas van muy bien, pero aún no hay nada definitivo en esta operación. En esta operación, las cosas van muy bien, pero no hay nada definitivo". "Ya dijimos que si el Mallorca escuchaba nuestra oferta, se reabriría este asunto. El Mallorca nos lo comunicó y la oferta del Barça ha sido aceptada. Nos pidió que llegásemos a un acuerdo con el jugador y así lo hemos hecho", añadió Laporta.

Sin embargo, el presidente del Barça no quiso entrar a valorar el papel que puede jugar el Real Madrid en la operación. El club blanco (dueño de la mitad de los derechos del jugador) mantiene aún un derecho de tanteo, que le permitiría quedarse con Eto´o en caso de igualar la oferta culé .

Eto´o también ha anunciado ya que no quiere ir al Madrid y está dispuesto a acudir a Magistratura para que se le reconozcan sus derechos. El camerunés entiende que en el Madrid no podría desarrollar su actividad profesional porque las tres plazas de extracomunitario ya están cubiertas por Ronaldo, Roberto Carlos y Samuel. Eto´o esperará a que el club blanco haga efectivo el derecho de tanteo para pedir la nulidad del acuerdo. El jugador tampoco aceptaría una cesión y confía en que su presión haga ceder al Madrid.

En el cambio de postura del Mallorca ha sido clave la mediación del directivo azulgrana Xavier Faus. El dirigente ha intervenido en la reapertura de las conversaciones por la amistad que mantiene con algunos consejeros mallorquinistas, a los que ha presionado.