Samuel Eto´o dibujó en todo momento una sonrisa en su cara durante su presentación como jugador del Barcelona, tras meses de pugnar por ello, y recurrió a una broma para demostrar su compromiso con el club: "Correré como un negro para cobrar lo que un blanco".

Eto´o, tras semanas cerrado en banda con la marcha a la entidad azulgrana como única salida del Mallorca, tendió la mano a las personas con las que se ha enfrentado últimamente, especialmente al que hasta ahora era su presidente, Mateo Alemany.

Samuel Eto´o tampoco quiso criticar a la directiva del Real Madrid, pese a su oposición hasta ahora a que se vistiese la camiseta azulgrana. "La idea del Barcelona la tenía clara", señaló sin embargo Eto´o, quien relató que había conversado al respecto con Emilio Butragueño, director general madridista y que le había explicado que "la felicidad no se puede comprar con mucho dinero". "Ni pagándome mil millones me hubiese ido al Real Madrid, porque no iba a ser feliz", añadió el delantero, quien se amparó en su religiosidad para justificar la esperanza que mantuvo en todo momento de que la operación se concretase.

El único reproche al club blanco fue indirecto, al manifestar que ayer se sentía "libre", después de haber criticado que no se respetase su deseo de hacer carrera en el Barcelona.

CONCENTRADO Tras esta afirmación, Eto´o se dirigió también a su nuevo técnico, Frank Rijkaard, que le acompañó en la presentación y se puso a su disposición para darle "todo lo que pida".

Eto´o eludió cualquier comentario posterior a su pasado madridista y a sus sentimientos hacia el club blanco, que podrá demostrar en los clásicos de la próxima temporada. "No puedo pensar en jugar sólo dos partidos en la temporada", fue su única manifestación al respecto.

También había satisfacción a su lado. Joan Laporta, presidente del Barcelona, aunque de forma indirecta, hizo un guiño a su afición, que entiende la incorporación de Eto´o como un triunfo sobre el Real Madrid. "Este fichaje mejora la autoestima barcelonista. Es un gran jugador que genera una ilusión especial", manifestó Laporta.