El delantero camerunés del Barcelona, Samuel Eto'o, pidió ayer disculpas al Real Madrid, en una rueda de prensa, convocada por voluntad propia, por sus cánticos ofensivos durante la fiesta de celebración del título de Liga, admitiendo su error al asegurar: "Escupí en el plato que me dio de comer".

Eto'o se presentó en la sala de prensa del Camp Nou para pedir "mil disculpas a todas aquellas personas que hayan podido sentirse ofendidas" por sus palabras y aseguró que su intención "no era faltar al respeto a nadie" cuando, con el micrófono en mano, gritó: "¡Madrid, cabrón, saluda al campeón!".

"No quiero insultar a la entidad que me ha permitido jugar en Europa", añadió el jugador azulgrana, "ni a toda la gente que lleva muchos años siguiendo a ese club".

CUESTION PERSONAL Ataviado con una camiseta blanca y acompañado en las instalaciones del Barcelona por su representante, Josep Maria Mesalles, Eto'o insistió en que su comparecencia respondió a un arrepentimiento personal y no a una orden del Barcelona. "Esta mañana, cuando he visto cómo estaban las cosas, después de hablar con varias personas de confianza, he decidido convocar esta rueda de prensa. Ya soy mayor para tomar decisiones por mí mismo", explicó.

Entre esas personas consultadas, según Eto'o, había algunas del Real Madrid. Sin embargo, el jugador no quiso concretar si se trata de jugadores o directivos.

El máximo goleador de la Liga añadió que esta mañana "algunos amigos" le llamaron para aconsejarle que echase un vistazo a la prensa. "He visto en el As y en el Marca cómo se presentaban las cosas y por eso pensé que tenía que pedir disculpas a toda esa gente".

Preguntado sobre la multitudinaria fiesta azulgrana, Eto'o la calificó de "increíble" y puntualizó que, de todas las celebraciones, sólo borraría "esa frase".

Del resto, sólo ofreció un par de detalles. "Llegué a casa a las seis de la madrugada y bailé mejor que Michael Jackson y las coca-colas que me tomé parecían whisky", desveló también el delantero del Barcelona.

Mientras tanto, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, censuró ayer los cánticos de Samuel Eto´o contra el Real Madrd, pero también solicitó comprensión para el futbolista camerunés.

Laporta subrayó que la expresión del ariete barcelonista "tiene difícil justificación", aunque a continuación solicitó que no se sacasen de contexto los cánticos que entonó el jugador ("Madrid, cabrón, saluda al campeón") durante la celebración.

"Se tienen que entender (los cánticos) desde el punto de vista que había un entorno de fiesta y celebración. Entiendo que quizá la expresión no es la correcta, pero en ningún caso Eto´o quería ofender", señaló el presidente del Barcelona en la emisora Cataluña Radio.

ENTUSIASMO Además, Laporta fue más allá en su justificación y apuntó: "Lo que quería (Eto´o) era mostrar su entusiasmo por el título. Lo que solicitaría yo es comprensión porque no ha habido mala fe".

Más contundente se mostró el exdelantero gallego del Real Madrid Amancio Amaro, asesor del presidente madridista Florentino Pérez, al asegurar que Eto´o "hizo el pato; paso que da, cagada que hace".

El exjugador madridista, en declaraciones a Onda Cero Barcelona, añadió: "No se trata de doler. Creo que el perjudicado fue él. A mí me tiene sin cuidado. Para qué le vamos a poner calificativos".