BARCELONA: Rubén; Damiá (Messi, m.58), Belletti, Oleguer, Puyol, Gio; Xavi, Deco, Iniesta, Eto´o y Ronaldinho.

LEVANTE: Mora, Pinillos, Alexis, Culebras, Descarga, Celestini, Rivera, Ettien (Juanma, m.88), Jofre, Nacho (Camacho, m.73) y Manchev (Sergio García, m.64).

GOLES: 1-0, m.29: Deco. 1-1, m.60: Jofre. 2-1, m.87: Eto´o.

ARBITRO: Fernández Borbalán (c.andaluz). Mostró cartulina amarilla a Rivera (m.25), Ettien (m.32), Damiá (m.53), Alexis (m.63), Oleguer (m.65), Belletti (m.78), Gio (m.90) y a Camacho (m.92+).

Un gol de Samuel Eto´o, el decimotercero del pichichi de la Liga, a tres minutos del final le dio al Barcelona una agónica victoria ante el Levante (2-1), un triunfo que le permitirá alzarse como campeón de invierno, igualar su mejor arranque liguero de la historia y finalizar el año 2004 invicto en casa.

Todo ello se produjo en una noche en la que los azulgrana ofrecieron síntomas de agotamiento. Su fútbol no es lo que era al principio y el descanso navideño les irá de perlas, porque dio sensación de llegar con el depósito en la reserva.

Con un físico limitado por la carga de partido, los de Frank Rijkaard ya no son tan precisos, no son tan determinantes, aunque es cierto que si Eto´o hubiera acertado antes, el sufrimiento de los locales no se hubiera prolongado hasta el minuto 87.

Rijkaard dejó en el banquillo a Márquez, que arrastra molestias físicas, y sorprendió alineando a Belletti como extremo derecho.

Ronaldinho, que salió muy motivado tras ofrecer a la afición el título que le otorgó la FIFA como mejor jugador de 2004, animó el cotarro en el inicio. El brasileño remató desde fuera del área en el minuto 4, despejó el meta, recogió Deco y Eto´o falló sin oposición.

El equipo granota , dirigido por el sancionado Schuster, vía teléfono móvil desde la grada, demostró su solvencia con un juego sin complejos. En su primera aproximación Nacho, que estuvo en todas las buenas acciones de su equipo, regateó al meta local Rubén, que ayer debutó como titular por la sanción de Víctor, y sólo Damiá evitó el 0-1.

La primera aparición por el costado derecho de Belletti estuvo a punto de suponer gol (m.27), aunque el estreno se produjo en el minuto 29. Una faltada lanzada por Deco, fue desviada por Alexis para el 1-0. Pese a ello, los catalanes tampoco se sintieron cómodos y cedieron un par de ocasiones de Pinillos y de Alexis antes del descanso.

SUDOR FRIO El Barcelona salió en el segundo tiempo para decidir el partido, pero hizo poco para ello. El Levante, tampoco, pero siguió con su orden defensivo. Y un error de Deco permitió una cabalgada de Ettien y la concreción de un ex barcelonista, Jofre Mateu, quien cruzó ante la salida de Rubén (1-1).

Sergio García combinó con Rivera, en el minuto 75, y marcó. El árbitro lo anuló por un dudoso fuera de juego ante el nerviosismo local. Con pocas ideas y un físico limitado, la única solución que tenía el Barcelona para resolver el problema era el talento y entonces apareció Eto´o para inventarse una gran jugada: un par de quiebros y un endiablado remate le dio el 2-1 y la victoria a su equipo. Se lo dedicó a Ronaldinho, su gran socio .