El delantero del Barcelona Samuel Eto´o, que hace exactamente tres meses se rompió el menisco de la rodilla derecha en un partido de la Liga de Campeones contra el Werder Bremen, empezará a entrenarse con balón a mediados de enero, según informaron ayer los servicios médicos del club catalán.

El camerunés ha estado trabajando por su cuenta en las últimas semanas a buen ritmo, por encima de las previsiones que situaban su tiempo de inactividad en cinco meses. En principio, cuando se lesionó el 27 de septiembre en Alemania, se contaba con su regreso para finales de febrero, pero parece que Frank Rijkaard podrá contar con él antes.

En principio, el jugador no ha querido dar ninguna fecha y dependerá de cómo vuelva a coger ritmo de competición cuando ya trabaje con sus compañeros y de la confianza que obtenga de su entrenador. Sin embargo, y aunque Eidur Gudjohnsen le ha suplido bien, el Barcelona necesita los goles del último Pichichi liguero en un tramo fundamental de la temporada, cuando se juegue los tres títulos que tendrá por entonces en juego: Copa del Rey, Liga de Campeones y Liga.

Eto´o también ha sido noticia en las últimas horas por un aspecto extradeportivo. La Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA) se dirigió al jugador del Barcelona, Samuel Eto´o, respecto a las numerosas quejas recibidas por su uso de abrigos de pieles. Durante el partido ante el Atlético de Madrid del pasado día 21 se le pudo observar al jugador vestido en un abrigo de pieles de zorro. En la carta, FAADA le informa del "sufrimiento de los animales en las granjas peleteras" y se le solicita que, "como personaje comprometido con los temas sociales, entre los que se debería incluir la protección de los animales y el respeto hacia la naturaleza, rechace el uso de estas prendas".

OTROS LESIONADOS A principios de febrero está previsto que se reincorpore a los entrenamientos el delantero Lionel Messi, que se encuentra en Argentina recuperándose de la fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo que sufrió en el partido de Liga ante el Zaragoza hace mes y medio.

Por su parte, el defensa Liliam Thuram se ha quedado en Barcelona recuperándose de la lesión muscular que sufrió en el bíceps femoral de la pierna izquierda durante el último partido de Liga ante el Atlético de Madrid.

Thuram, que estará unas cinco semanas de baja, se sometió ayer una ecografía de control que ha confirmado que su dolencia sigue la evolución prevista.

Otro de los jugadores que trabaja estos días en su recuperación para regresar lo antes posible a los terrenos de juego es el italiano Gianluca Zambrotta, que sufrió una rotura muscular en el abductor medio de su pierna izquierda durante la final del Mundial de Clubes ante el Internacional de Porto Alegre y que podría recibir el alta dentro de tres semanas.

El defensa Oleguer también trabaja en las instalaciones del club para recuperarse de la contusión en la rodilla izquierda que sufrió ante el Atlético de Madrid. La evolución de sus molestias marcará su reincorporación a los entrenamientos.