El Cáceres 2016 dio por iniciada ayer la temporada a nivel institucional. Hace dos semanas que los jugadores entrenan, pero el pistoletazo institucional no llegó hasta que el club presentó a la plantilla a las instituciones y empresas que colaboran en el proyecto.

"Proyecto" precisamente fue una de las palabras más repetidas del acto, celebrado en el hotel Don Manuel, que ocupa actualmente el antiguo solar del Colegio San Antonio, epicentro tradicional del baloncesto en la ciudad. "Referente" fue el otro vocablo que más se pronunció. Fueron cinco intervenciones distintas, pero con un nexo: el deporte de la canasta es muy importante para Cáceres y merece el máximo apoyo.

Con la presentación de Laura Alcázar, la cara sonriente del Consorcio Cáceres 2016, el denominador común ante la temporada fue el entusiasmo y la vocación de transmitir valores más allá de los resultados.

José Manuel Sánchez, presidente del club, dijo ser consciente de las limitaciones que existen por la crisis, pero destacó que se ha configurado "un equipo competitivo" y que se cumplirá la meta de promocionar Extremadura y Cáceres 2016 en la LEB Oro. También dedicó palabras a la afición: "Sin ella no llegaríamos a ningún sitio y queremos darle un gran producto".

Habló también el capitán, Juan Sanguino, que puso de relieve la "seriedad" del proyecto y su orgullo personal por pertenecer al equipo de su ciudad. "Quiero dar las gracias por el apoyo que se da para que 3.000 o 4.000 pesonas puedan disfrutar de un deporte que siempre ha sido de Cáceres", declaró.

Quienes siguen las páginas deportivas lo saben. En este club, el que tiene más facilidad para dar titulares es el entrenador y director general, Manuel Piti Hurtado. Ahí van tres: "Al final de la pasada temporada nos preguntamos ´¿Queremos seguir?´ y la respuesta fue el recuerdo de ver aplaudiendo al público en el último partido a pesar de perder"; "Todos tenemos el sueño de la ACB, pero no deja de ser un sueño. Los que estamos en este proyecto sabemos lo que es caminar por el bulevar de los sueños rotos. Para estar más arriba tienen que darse otras circunstancias"; "Se cumplen diez años del Pabellón Multiusos, una instalación puntera que tuvo sentido gracias al baloncesto".

Los políticos

A veces parece que este tipo de actos están hechos para contentar a los responsables de las instituciones, para convencerles de que el dinero que se emplea está bien dado. Ese trabajo se vislumbra bien encauzado a ojos de Fabián Quesada, director general de Deportes ("Queremos que equipos como éste sean el referente. Es un proyecto serio e importante") y Carmen Heras. La alcaldesa, con concejales de distintos colores también presentes, prometió el soporte del ayuntamiento: "Este proyecto es más que deportivo. Hay un cariño y una ilusión en los que lo llevan que es distinto. Valoro de los directivos que quieren rebelarse contra ser una pequeña ciudad de provincias. El baloncesto sigue moviendo montañas en Cáceres".