Se hubiera firmado a priori con los ojos cerrados. Y, además, con la mayor de las confianzas. Los dos equipos extremeños involucrados en la eliminatoria definitiva por el ascenso a la Segunda División B consiguieron ayer un excelente botín en forma de resultados favorables para afrontar los encuentros de vuelta con muchos puntos para lograr el objetivo. El domingo puede haber fiesta en las dos capitales de provincia.

El Cacereño le hizo un 2-0 clarificador a Tenisca en el Príncipe Felipe y el Cerro de Reyes salió victorioso de Los Barrios, donde ganó 0-1. No se puede pedir más. El campeón y el subcampeón extremeño tendrán el domingo una pintiparada oportunidad de hacer historia y, este año sí, más de un representante regional puede acompañar al Mérida (si es que éste soluciona definitivamente su futuro) en la categoría de bronce del fútbol español.

INTENSIDAD VERDE El partido de Cáceres fue muy intenso y ni siquiera el calor pesó excesivamente en ponerlo todo sobre el césped. Con la recuperada afición verde apoyando decisivamente, el grupo de Angel Alcázar pudo incluso viajar a La Palma con un resultado mejor de haber afinado la puntería un poco más en momentos puntuales, además del factor arbitraje, que ayer fue determinante al olvidarse de las áreas.

Pero hay que insistir en que no está nada mal, aunque el precedente de los canarios es como para no confiarse en absoluto: en la anterior eliminatoria venció al filial del Zaragoza precisamente llevando al azar de los penaltis un duelo que se les había puesto muy complicado, con un 2-0 en contra.

A medida que fue pasando el partido, el Cacereño se hizo más fuerte y dominó con más claridad a un oponente inferior. En el primer tiempo no hubo goles, pero sí varias ocasiones y un par de penalties. En el segundo, la tremenda falta lanzada por Sergio sirvió de espoleta para un segundo tanto, logrado apenas un par de minutos después por Roberto Rodríguez.

Mientras tanto, el Cerro también jugó un encuentro pleno de seriedad y autocontrol. Dominó durante gran parte del choque, tuvo oportunidades de adelantarse pero no lo hizo hasta el segundo acto, merced a un sensacional lanzamiento de volea de Belforti. Gran mérito del resultado lo tuvo el meta Manu con una parada increíble minutos antes. Pero el equipo de Tinín hizo muchos méritos y se mostró con una solvencia a prueba de bomba, algo similar a lo que estaba haciendo el Cacereño, pero en estos en casa.

Harían bien los dos representantes regionales de cuidarse de emitir excesiva euforia antes del desenlace final. Tenisca y Los Barrios partirán de víctimas y se lanzarán, con esa presión, hacia sus oponentes. Tinín ya lo expresó con rotundidad anoche: "esto aún no ha acabado", dijo el técnico del Cerro de Reyes. La llamada a la prudencia fue también parte del análisis realizado por Angel Alcázar, entrenador del Cacereño. Sin embargo, la trayectoria de los dos equipos extremeños invita a ser optimista, bastante por encima de cualquier otro sentimiento.