Las exclusiones de Jan Ullrich e Ivan Basso hacen subir las acciones de Alejandro Valverde cara a la victoria final, ya que han sido expulsados por su vinculación con la trama de dopaje dos de los ciclistas con mejor respuesta en la contrarreloj --la especialidad más floja del corredor murciano-- y la montaña. El ganador de la edición del 2006, que se inicia hoy en Estrasburgo con un prólogo de 7,1 kilómetros de lucha individual contrarreloj, es muy incierto, ya que el abanico de candidatos se ha abierto con una nómina de favoritos, en lo que se supone será una carrera abierta y sin el control férreo de una escuadra dominante, como había sucedido los últimos siete años con el equipo de Lance Armstrong, primero el US Postal y después el Discovery Channel.

Valverde, ayer, reivindicó el papel de los supervivientes de la ronda francesa, al afirmar su deseo para el próximo 23 de julio, que será cuando acabará la prueba en el tradicional marco de los Campos Elíseos de la capital francesa. "Sólo espero que se diga que el ganador del Tour ha conseguido la victoria con dos cojones", así de claro y explícito se expresó el líder del Caisse d´´Epargne, el equipo que dirige el dúo navarro formado por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué. "Espero que el ganador de este año no sea recordado como el vencedor del Tour del dopaje", añadió.

OTROS FAVORITOS Denis Menchov, que obtuvo la victoria en la Vuelta a España del 2005 tras la descalificación por dopaje de Roberto Heras, es ahora otro de los máximos aspirantes.

También hay que mirar hacia el conjunto estadounidense del Discovery Channel. El ucraniano Yaroslav Popovych es una buena opción para la general, como contrapunto a la veteranía de George Hincapie.

Las opciones francesas no resaltan mucho. Christophe Moreau será el líder del AG2R tras la expulsión de Paco Mancebo. Thomas Voeckler hará vibrar con su genio a la afición local.