Los kenianos Leonard Komon, nuevo príncipe del cross , y Priscah Jepleting se anotaron sendas victorias en el Cross Internacional Memorial Juan Muguerza, en cuyo reparto de premios intervino Milagros Arnáiz, nieta del recordado atleta de Elgoibar, once veces campeón de España en distancias de 800 a 5.000 metros.

El programa de carreras de la 65 edición de este famoso cross se desarrolló con 9 grados de temperatura, 80 por ciento de humedad, viento de cierta consistencia, cielo cubierto y terreno blando por las lluvias de fechas anteriores.

El periodista Ernesto Díaz, vicepresidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia, fue homenajeado por los organizadores del Mintxeta AT por su larga vinculación con el atletismo y el Memorial Muguerza, una relación que se inició en 1974 cuando vencieron el finlandés Juoko Kuha y Belén Azpeitia.

La prueba estrella sobre unos 10.600 metros se corrió a un promedio de 2 minutos y 57 segundos. Un grupo de africanos tomó la dirección de la carrera y tras una serie de descartes, todos debidos al elevado ritmo impuesto por el joven Leonard Komon, de 20 años, éste acabó vencedor con 14 segundos de ventaja sobre el medallista de bronce en el mundial de campo a través de 2007, Bernard K. Kipyego.

Lo suyo no obedeció a ninguna táctica, simplemente se puso a correr como quiso.