El placentino Pedro Romero logró ayer proclamarse vencedor de la XXI Vuelta Ciclista a Extremadura que finalizó ayer en la localidad pacense de Don Benito como celebración del 150 Aniversario de la concesión del título de Ciudad a Don Benito. Le siguió en el podium su compañero de equipo Angel Rodíguez y Gustavo Domínguez (Orbea).

Fue la última y quinta etapa de esta nueva edición de la ronda extremeña que sirvió para que el equipo extremeño consolidara definitivamente su posición en la carrera. Una etapa que ganó el valenciano Javier Benítez (Nicolás Mateos), la tercera en esta edición, mostrando su velocidad.

La jornada disputada ayer comenzó a las 10.15 horas con una salida neutralizada desde la plaza de España de Don Benito, donde estaba también situada la línea de meta. Tomaron la salida un total de 118 corredores. Esta quinta y última etapa estaba prevista como Don Benito-Don Benito, con 142 kilómetros prácticamente llanos con la única excepción de la subida a Magacela, en el kilómetro 126 de etapa. Un recorrido homenaje al Circuito Guadiana que desde hace más de 20 años se celebra en la localidad.

La etapa de ayer estuvo absolutamente dominada y controlada por el Spiuk Extremadura, que se jugaba la clasificación general individual y por equipos. Los ciclistas llegaron en pelotón por lo que la victoria tuvo que decidirse una vez más en el sprint final donde Benítez superó a Mikel Gaztañaga (Atom) y a Ivan Fanelli (Amore e Vita).

POCAS ESCAPADAS El férreo control ejercido por el Spiuk mantuvo compacto al pelotón durante casi todo el recorrido. A pesar de ello hubo algunos intentos de llegada en solitario.

La primera escapada estuvo protagonizada por Luis Angel Maté (Saunier Duval), Eduardo Parras (Soctec) y Antonio Miguel (Massi) en el kilómetro 48. Juntos comenzaron la ascensión a Magacela (kilómetro 70) con una ventaja de poco más de dos minutos sobre el pelotón.

El pelotón, aún perseguidor y comandado por los chicos del Spiuk se fracciona sobre el kilómetro 103 de carrera y se forman dos grupos. A 13 kilómetros del Alto de Magacela el trabajo desarrollado por los hombres que dirige Alfonso Rodríguez tiene su recompensa y frustran la escapada de Miguel Maté y Parras, con lo que el pelotón volvió a unirse sin remedio.

Sin embargo no pudieron bajar la guardia porque tras el segundo paso por Magacela (kilómetro 130 de carrera) saltó Graziano Gasparre (Amore e Vita) que es alcanzado de inmediato por la serpiente multicolor.

VICTORIA AL LIMITE El control ejercido por los corredores del Spiuk estaba motivado por lo apretado de los tiempos del maillot amarillo Pedro Romero y el segundo clasificado, Angel Rodríguez, con los inmediatos perseguidores. Pero la buena labor desarrollada por sus escuderos hizo posible que el maillot amarillo logrado por Pedro Romero en la jornada anterior se quedara en el equipo zafrense.

Una jornada redonda para este equipo extremeño que logró la clasificación general por equipos por delante del Orbea y del portugués Riberalves-Alcobaca. Sin olvidar la general individual de Romero que al mismo tiempo se alzó con los premios de mejor extremeño de la etapa, y el del primer extremeño de la general.

Finaliza así una Vuelta Ciclista en la que han participado 4 equipos españoles, otros 4 portugueses, un italiano, japonés y otro colombiano.