Rafa Benítez y su legión española buscarán hoy la gesta en Estambul, un sueño que devolvería la gloria al Liverpool, ante un Milan pletórico, que se presenta con el aroma y el perfil de favorito y el reto de ver a Paolo Maldini abrazado a la séptima Copa de Europa del club, la quinta suya particular.

Se pone en juego no sólo un título. También una tendencia. El Milan, ahora con Carlo Ancelotti al frente, cotiza al alza en este lustro. Su objetivo es cazar al Real Madrid, con nueve títulos en sus vitrinas.

LOS PROTAGONISTAS El mundo del fútbol profesional coincide en analizar que la plantilla actual del Milan es insuperable. Hay talento e inteligencia --Pirlo, Seedorf--, juventud y elegancia --Kaká--, veteranía --Cafú, Maldini--, contundencia --Stam, Nesta--, esfuerzo y energía --Gattuso, Crespo--, y gol, mucho gol en momentos decisivos --Shevchenko--. Sin olvidar a un buen portero, Dida, especialista en parar penaltis si fuera necesario. Y es que los campeones de Europa suelen ser recordados siempre por su portero.

Aún así, el actual Liverpool, reciclado en las probetas del laboratorio de Melwood con Benítez, no se rinde nunca. Dice Kaká que no atisba en el Liverpool ningún signo relacionado con el fútbol español. Que el Liverpool juega a la inglesa. Eso puede ser cierto si no está Xabi Alonso, que vuelve al equipo por la puerta grande para esta final. Pero con Xabi, Steven Gerrard se siente más a gusto y el Liverpool gana un plus de calidad. Benítez ha sacado petróleo en Europa de su contundencia defensiva.