Torrejoncillo y Extremadura tendrán un representante en los próximos Mundiales de cross, que se disputarán el 28 de este mes en Bydgoszcz (Polonia). Se trata de Mario Mirabel, cuyo subcampeonato nacional el pasado fin de semana en La Coruña le ha confirmado dentro de los planes de la Federación Española.

Mirabel, perteneciente al Almaraz-Extremadura y entrenado por Manuel Ordiales, ya acudió al pasado Europeo, que tuvo lugar en Dublín. Ahora afronta una nueva experiencia internacional en plena forma, después de ser superado únicamente por Aitor Fernández en el Campeonato de España.

Su planteamiento en Galicia le sitúa como un gran estratega sobre el barro. Fue siempre a cola en el grupo de cabeza, descartando poco a poco a los rivales que podían discutirle la plaza para Polonia.

En el momento decisivo, se quedó solo con el asturiano Aitor Fernández, el único al que no pudo superar. Sin embargo, el segundo puesto sabe muy bien, haciendo continuar una progresión imparable en las últimas temporadas en las que ha acumulado medallas. Ahora entrena en la residencia de deportistas de la Ciudad Deportiva de Cáceres.

Tania, quizás

Es bastante probable que no sea el único extremeño en la cita con los mejores. La también junior Tania Carretero terminó cuarta de su carrera en La Coruña, lo que le sitúa en un lugar fronterizo dentro de los criterios de selección. En principio solamente iban a acudir únicamente tres atletas españolas de esa categoría, pero también se ha recomendado desde la Federación Española que la joven de San Vicente de Alcántara también sea incluida en el desplazamiento.

Quienes están virtualmente descartadas para el equipo senior son Sonia Bejarano y Cristina Jordán, ésta pese a proclamarse campeona nacional promesa, una categoría que no reconocida en el Mundial.