No quiere quedarse atrás. El baloncesto femenino en Extremadura se globaliza al ritmo que marcan los tiempos. Prueba de ello es que los dos máximos representantes de la región, Don Frío Cáceres y Armijo Badajoz, han querido importar un talento deportivo que no han encontrado dentro de las fronteras nacionales. Tanto uno como otro equipo cuentan en sus filas con dos extranjeras.

La última foránea en llegar a suelo extremeño ha sido María Vicente Terrier, una francesa de 26 años con ascendencia española. La base gala apenas lleva diez días en la capital cacereña, pero ya ha tenido tiempo de recibir la cercanía de los extremeños, ante lo que se muestra "encantada". Vicente es una verdadera trotamundos del basket europeo. Francia, Inglaterra, Suecia, además de otras ciudades españolas, fueron sus anteriores paradas. Para el técnico Jorge Méndez, esa experiencia será muy positiva: "Ahora está adaptándose, pero con los partidos no hará más que sumar".

De la sueca a la chilena

La otra extranjera en el Don Frío es Emma Cecilia Joneby, una pívot sueca de 23 años que procede de la Universidad de Washington. Todos coinciden en reconocer su calidad, pero también asumen que le ha costado unos meses readaptarse al baloncesto europeo. Esa es al menos la opinión de Jorge Méndez: "Ha tenido algunos problemas al principio, pero va de menos a más. Acaba de salir de Estados Unidos y allí estaba acostumbrada a cumplir funciones muy concretas. Sin embargo, aquí tiene que hacer de todo. Ahora estoy muy contento con ella, porque está aportando más. Su año bueno será el siguiente". Esa satisfacción es compartida por la propia Joneby, que en su día formó parte de la selección junior de Suecia: "Poco a poco me he ido integrando y ahora estoy mucho mejor. Al principio fue duro empezar con una nueva lengua, un estilo y unas reglas de baloncesto con las que no jugaba desde hace cuatro años y una ciudad nueva".

Por su parte, el Armijo Badajoz tiene el honor de contar con Nascy de Oliveira, la mejor reboteadora del grupo A de la Liga Femenina-2. Una actuación mucho más meritoria si cabe si se tiene en cuenta que esta ´4´ angoleña se pasó el año pasado en blanco por maternidad y regresó a las pistas en septiembre, dos meses después de dar a luz. Para su entrenador, Fernando Méndez, "físicamente un prodigio, pero lo mejor es que es muy regular. Es una chica algo introvertida, aunque se está adaptando muy bien al equipo. Siempre entrena al cien por cien".

La segunda extranjera en el Armijo es Valentina Antonieta Aragonese, una chilena con pasaporte italiano. Tras un breve paso por León y Santiago, recaló en Badajoz en septiembre y, de momento, no se arrepiente del tiempo que lleva en la capital pacense. Según la escolta, "la gente es mucho más abierta", y reconoce que se encuentra "muy cómoda" viviendo en Badajoz, desde donde sigue de cerca las noticias de su país: "Estoy muy feliz de que haya salido Michelle Bachelet como presidenta, porque es mujer y porque es de izquierdas". Sin embargo, a pesar de su buena adaptación, dice que le queda una tarea pendiente e imprescindible para su plena integración: "Aún no he podido degustar ese sabroso manjar que es el jamón".