El protagonismo y la presencia de los jugadores extranjeros sigue en incremento dentro de la NBA y habrá una lista de cinco que serán los líderes y hombres franquicias en sus respectivos equipos. En principio, el extremeño José Manuel Calderón (Toronto Raptors, cuyo equipo debuta mañana ante los Wizards) no está entre ellos, ya que parte como novato y su función será acoplarse en este primer año, algo de lo que no duda el otro base español que ha estado en la NBA, Raúl López, que ayer afirmó: "Por físico y talento, tiene un puesto allí", dijo el jugador de Akaswayu Girona.

De acuerdo con las plantillas de los 30 equipos que configuran la NBA, solamente cuatro equipos no tienen a ningún jugador extranjero, el resto incluyen al menos a uno, informa Efe.

Los Spurs, con el ala-pívot Tim Duncan a la cabeza y que protagonizarán el duelo inaugural, tienen a otros cinco extranjeros, entre los que se encuentran los argentinos Manu Ginóbili y Fabricio Oberto. Duncan, nacido en Islas Vírgenes estadounidenses, es no sólo el líder indiscutible de los Spurs, sino la clave que le permitió ganar el título.

DESDE EUROPA El mayor potencial ha llegado de Europa y a la cabeza de la lista, que superan los 30 jugadores, está el ala-pívot español Pau Gasol, el alemán Dirk Nowitzki, el ruso Andrei Kirilenko, el serbio Pedja Stojakovic y el francés Tony Parker.

Nowitzki, de 27 años, es sin discusión el mejor jugador europeo que hay en la NBA y la estrella de los Mavericks de Dallas después de haber conseguido la pasada temporada un promedio de 26,1 puntos.

Gasol es el líder y el jugador franquicia de los Grizzlies de Memphis y en su quinta temporada con los Grizzlies deberá elevar su rendimiento de cara a que su equipo pueda estar entre los mejores de la Conferencia Oeste.

Stojakovic ha demostrado que es un jugador indispensable en el ataque de los Kings de Sacramento y después de la salida del alero Chris Webber tiene esta temporada, si las lesiones le respetan, de ser el jugador clave.

Lo mismo sucede con el ruso Kirilenko, que llegó a los Jazz para ocupar el puesto de líder que dejó vacante el alero Karl Malone y aunque ha demostrado que tiene un gran potencial, su personalidad y las lesiones todavía no le han permitido alcanzar el nivel de juego que el entrenador, Jerry Sloan, espera de él.

Junto a Kirilenko, el pívot turco Mehmet Okur también ha comenzado a desarrollar todo su potencial de gran jugador.

PARKER Aunque no es el líder de su equipo, Parker ha sido junto con Duncan y Ginóbili la clave para que los Spurs puedan ser los actuales campeones de liga. Lo mismo sucede con el base canadiense Steve Nash, ganador del premio Jugador Más Valioso (MVP) de la pasada temporada, y que sólo porque delante tiene al ala-pívot Stoudemire no es el jugador franquicia de los Suns.

Entre ellos se encuentra Calderón, el base que ficharon esta temporada los Raptors de Toronto y con los que quiere demostrar los progresos que ha hecho el baloncesto español desde que el pionero y fallecido Fernando Martín llegase a la NBA.

Calderon, de 24 años, ha demostrado durante la pretemporada que puede jugar en la NBA y tiene todo el potencial de llegar lejos. "Creo que he tenido un buen proceso de adaptación al juego de la NBA y espero ir a más a medida que pase la competición", comentó Calderón, que en la pretemporada logró promedios de 5 puntos; 4,1 asistencias y 3 rebotes. Hay otro base relevante: el lituano Sarunas Jasikevicius (Indiana Pacers).