Brillante actuación de los atletas extremeños en la trigésima edición del Cross San Juan Evangelista de Sonseca. La región acudió con una amplia representación, impulsada sobre todo por una selección de categorías inferiores que realizó la Diputación de Cáceres, y los éxitos no se hicieron esperar. El balance final es de seis oros, tres platas y cuatro bronces.

El papel más destacado fue para la dombenitense Raquel Gómez, que corre para el Scania de Pamplona, y que se impuso con holgura en la carrera absoluta femenina por delante de Beatriz Morillo y María José de Toro.

Otra dombenitense, María del Carmen Ledesma, del mismo equipo, fue la mejor en la categoría promesa (cuarta en la general), aventajando en 17 segundos en meta a la segunda clasificada, Paola Niño.

En la competición absoluta masculina, el mejor extremeño fue Iván Garrido (Olivenza), que fue sexto. Muy cerca de él terminó el valentino Manuel Núñez (octavo) y algo más retrasado Roberto Díaz (Olivenza, decimocuarto). Ganó Antonio Núñez (Bikila Madrid).

Mientras tanto, quien rozó el podio fue el almendralejense Manuel Muriel (Almendralejo), que concluyó cuarto entre los de su categoría, la promesa.

ENRACHADOS En juniors, uno de los extremeños sí pudo subir al cajón . Fue Youssef Rabhi (Diputación de Cáceres), que plantó cara a Martín Ortiz y Kevin López para finalizar en la tercera posición. Jerónimo Bueno acabó undécimo.

No corrieron la misma suerte que Rabhi las dos extremeñas que compitieron en la carrera junior femenina. Laila Abouzaid (Gruporivero.net) fue cuarta, justo por delante de Lidia Durán (Almendralejo).

En juveniles sí que hubo una auténtica exhibición de los deportistas de la región, aunque no se viese premiada con la victoria en ninguna de las dos pruebas. En la masculina, el conquense Gabriel Navarro fue el vencedor y detrás de él llegaron, por este orden, cuatro representantes de la Diputación: Houssame Banabbou, Alberto Delgado, Mohamed Bouda y Juan Bautista Morano. Entre los diez primeros también estuvieron José Alberto Gómez (séptimo, Almendralejo) y Mustafa Bouannounou (décimo, Diputación de Cáceres).

Mientras, en la carrera juvenil femenina también hubo plata, la de la atleta de Trasierra Ana Fernández (Diputación), con su compañera de equipo la pacense Miriam Casillas también muy cerca (quinta) y otras tres atletas en puestos de privilegio (Fabiola Gallego --octava-- y Macarena Martín --novena--).

La victoria extremeña sí llegó en cadete femenino. La oliventina Paula Méndez fue superior a sus rivales de principio a fin. América Reyes acabó novena. En esa misma categoría masculina se produjo algo similar a lo que ocurrió en juveniles: ganó Ismael Quiñones (Membrilla), seguido de cuatro representantes de la Diputación de Cáceres: Brahim Rabhi, Alvaro Martín, Aitor Sánchez y Rachid Benabbou.

En infantiles se produjo un nuevo triunfo: el del almendralejense Rachid Choukairi, con Antonio Jesús Peraita sexto y Mohamd Talha décimo. Las chicas no pudieron subir al podio, siendo la mejor clasificada Saray Moreno (sexta), por delante de Alba Gutiérrez (séptima) y Natalia Pérez (décima).

ALMENDRALEJENSES El relevo está asegurado por lo visto en alevines y llega desde Almendralejo. María Durán ganó la carrera femenina y Raúl Espinosa estuvo cerca de repetir gesta en la masculina, pero terminó tercero.

También hubo opción a que un grupo de veteranos del Club Atletismo Almendralejo luciese sus cualidades. Isabel Cabanillas fue la mejor en la categoría A, siendo octava en la carrera general por delante de sus compañeras de euipo Dolores Venegas (undécima) y Margarita Rebolleda (decimoséptima).