Extremadura ha conseguido un nuevo registro que anotar a su ya larga lista de logros internacionales en el cross. Cuatro de sus atletas han sido convocados para la selección nacional que participará en el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en Toro (Zamora) el próximo día 9 de diciembre.

España, que estará en el Europeo con 36 especialistas, tiene en Extremadura al 11 por ciento de sus componentes, circunstancia inédita. El mejor precedente tuvo lugar en el año 99, cuando estuvieron tres. Siete años después, una de ellas, la cacereña Sonia Bejarano, repite convocatoria, aunque ahora en la absoluta, ya que entonces fue con las junior. La zoriteña Teresa Urbina estará con el promesa mujeres. La casareña Cristina Jordán es una de las integrantes del equipo junior, en tanto que el sanvicenteño José Luis El Pollito Galván estará en promesa hombres.

Madrid es la que más aporta, con siete atletas, seguida por Castilla-León (6), Castilla-La Mancha (5). Extremadura iguala a Cataluña, que contará con cuatro.

Cabe la posibilidad, incluso, de que haya un nuevo integrante de la selección, Pablo Villalobos, en el caso de que haya alguna lesión o renuncia en el equipo absoluto.

Mientras tanto, la laureada palentina Marta Domínguez, campeona de Europa de 10.000 metros, encabeza la selección española. La presencia de Marta Domínguez en el equipo obedece a una "decisión personal", según el responsable de cross en el Comité Técnico de la Federación Española, Luis Miguel Landa, "y, como es muy profesional, si ha decidido venir es porque quiere estar arriba del todo".

Entre dos y cuatro medallas individuales y dos por equipos es el cálculo de trofeos pronosticado ayer por Landa, que lamentó la ausencia del lesionado Juan Carlos de la Ossa.

"Hemos cambiado el primer hombre por el sexto. Con De la Ossa en el equipo, hubiera dicho que teníamos grandísimas posibilidades de ser campeones por equipos. En chicas, el problema es que puntúan cuatro, y entre el nivel de Marta y Rosa Morató y el de las demás hay una gran diferencia, dependerá de lo que haga la tercera y la cuarta".

En los extremeños, en principio la que más opciones tiene es la junior Cristina Jordán, que el año pasado rondó la vigésima plaza. En ésta su objetivo, además de por equipos, debe ser estar cerca de la décima.