Extremadura mira de reojo lo que pueda pasar con unos posibles Juegos en Madrid 2012. Según expertos en el mundo olímpico, la región se vería indirectamente beneficiada de la designación de la capital de España. Un escenario dentro de ocho años incluye comunicaciones mucho más rápidas, con el tren de alta velocidad uniendo Madrid y Cáceres en menos de dos horas.

La traducción tendría distintos caminos. La más fácil de imaginar sería el turístico, ya que los viajeros que acudan a presenciar las Olimpiadas podrían desplazarse con facilidad para disfrutar de la región. En el ámbito deportivo, las condiciones climáticas y las mejoras en las infraestructuras invitan a que algunos participantes preparen la competición en la región para adaptarse al entorno español.

Otra vía serían los torneos preolímpicos. Extremadura ya tiene experiencia en ello, ya que Badajoz fue la sede de uno de los grupos de la clasificación de baloncesto para Barcelona-92. Los pabellones y estadios construidos en los últimos años están preparados para competiciones de alto nivel. Los hoteles también estarían dispuestos. JAVIER ORTIZ