El conquense Juan Carlos de la Ossa y la bilbaína Amaia Piedra, campeones de España de cross largo el año pasado en Santiago de Compostela, defenderán este domingo sus títulos en el circuito Monte La Reina, cercano a Toro, sobre un terreno helado. Extremadura presenta numerosas bazas en las distintas categorías y espera hacer un buen papel.

Más de 700 atletas --418 hombres y 296 mujeres-- participarán en la gran fiesta española del cross, cuyo programa ofrece carreras júnior, promesa y sénior, esta última categoría dividida en dos modalidades, corto y largo.

La inminencia de los Europeos en pista cubierta de Madrid (la próxima semana) ha impedido la presencia en Toro de algunos habituales como Reyes Estévez, Penti o el extremeño Javier Alves. Sólo Jacqueline Martín, seleccionada para correr los 3.000 metros en los Europeos, ha querido, no obstante, defender su título de cross corto.

Dos semanas después de que el eritreo Zersenay Tadesse, jefe de filas del Adidas, le impidiera lucirse ante sus paisanos de Tarancón en el campeonato nacional de clubes, De la Ossa, dos veces subcampeón de Europa, vuelve a la carga en busca de su segunda corona española individual.

El cross largo femenino (8 km) es una incógnita porque la actual campeona, Amaia Piedra, acaba de saber de su inhabilitación por dos años por dopaje. En el cross corto (4 km) la cacereña Sonia Bejarano aspira a todo.