Extremadura-China. Segundo partido de la selección autonómica de fútbol en su historia. El escenario, el estadio Príncipe Felipe, de Cáceres, a partir de las 17.00 horas del próximo día 27 de diciembre. El precio de las entradas, entre 3 y 5 euros, aunque alrededor de 3.000 localidades se regalarán en centros educativos de la comunidad con el objetivo de llenar las gradas para conseguir lo que se consideraría una "gran fiesta" del deporte regional, que vivió su primera edición el pasado año en Badajoz (2-1 en el estreno ante Guinea).

A los datos más sustanciales del encuentro internacional hay que sumarles otros de interés, con el principal objetivo de conseguir atraer a gran cantidad de público. De ahí la hora, que podría retrasarse hasta las 18.00 en función de la llegada de Fernando Morientes (Valencia). Así, al menos, se afirmó en la multitudinaria presentación del evento, ayer, celebrada en el pabellón Ciudad de Cáceres.

Morientes y Javito (moralejano del AEK de Atenas) pueden ser las grandes novedades en relación al partido del debut de la verde, blanca y negra. El técnico elegido es Manuel Sánchez Delgado, Manolo , que el año pasado estuvo en la terna de técnicos ante Guinea con Paco Herrera y Ciriaco Cano; con él, Sancho Bejarano, como director técnico de la territorial. El árbitro también será local: Ceballos Silva, único extremeño de Segunda.

"Ha puesto un gran interés", dijo el presidente de la Federación Extremeña, Juan de Dios Monterde, sobre la casi segura presencia del delantero del Valencia, natural de Cáceres y que pasó sus primeros años de vida en Acehúche. Las ganas del Morode jugar con la selección de fútbolde Extremadura pueden desmentircualquier pensamientorelativo a que él no se considerabade su tierra natal, sino toledano,en concreto de la localidadde Sonseca.

Con Morientes y Javito estaránotros futbolistas de prestigio queya formaron parte de la selecciónel pasado año, como el quepromotor principal de la iniciativa,el meta cauriense César Sánchez,este año en el Totenham yque trata estos días de confirmarsu presencia definitiva, no segura,ya que en Inglaterra no se parala competición en Navidades.

MÁS NOMBRES / El portero nopudo jugar el año pasado por encontrarselesionado, al igual queel pacense López de Lerma (Espanyol).Jugadores como Enrique(Cádiz), Luismi (el cacereñofue el autor del primer e históricogol ante Guinea), DavidCortés (Getafe), Jesús Vázquez(Recreativo), Edu Moya (Celta),David Generelo (Zaragoza),Sabino (Mérida) Juanma (Betis),Sabino (Mérida), Cuéllar(Sporting), entre otros, a losque se podrían añadir otrosno nombrados como Casto(Betis) o jugadores locales conuna trayectoria importantecomo Rocha (Cacereño).

Con todos estos argumentosse quiere conseguir una"gran fiesta", expresión repetidaayer por varios de los protagonistasdel acto de presentación,protagonizado por elconsejero de los Jóvenes delDeporte, Carlos Javier Rodríguez;el presidente de laFederación Extremeña de Fútbol,Juan de Dios Monterde;el presidente del Cacereño,Antonio Martínez Buzo y elconcejal de Deportes de Cáceres,Manuel Lucas.Rodríguez incidió en el hechode que el nuevo partidointernacional se planteó "paradar continuidad a un proyecto",subrayando que la experienciaanterior se saldócon balance "muy positivo".

El consejero explicó que elencuentro iba a ser "muy importante"por varias cuestiones,entre ellas para promocionarla candidatura deCáceres 2016, algo en lo quetambién incidió el concejallocal. También, según Rodríguez,para dar credibilidadal apoyo a la subsede olímpicade fútbol de Mérida con lacandidatura de Madrid.El choque será televisadopor Canal Extremadura, perola novedad será que tambiénse podrá ver también en China,con una audiencia estimadade dos millones de espectadores.

En este sentido, precisóque se trata de una "claraapuesta" de Cáceres 2016 y deMarca Extremadura.El combinado asiático es actualmenteel 98 del mundo, yestá en plena progresión (participópor primera vez en unMundial en el de Corea-Japónde 2002), aunque no tanto comoel fútbol femenino, en elque es una gran potencia.