Efemérides redonda en el Francisco de la Hera esta tarde. El Extremadura cumple 300 partidos oficiales en Segunda B enfrentándose al Almansa desde las 17.00 horas. Tres centenas de encuentros de liga en la categoría de bronce , aunque se jugó alguno más. El que la federación anuló correspondiente a la jornada 35 del campeonato liguero 92/93. El 12-0 al Portuense quedó sin efecto entonces y sin validez luego.

Los de Ortuondo, el técnico que ha estado al frente de la plantilla en cuatro de las ocho campañas acumuladas en este periodo, llegan al cruce tras dos salidas consecutivas fuera que han dejado un balance no muy allá. Empate sin goles en Ceuta y derrota contundente en Aguilas.

Curiosamente dos jornadas sin goles que coinciden con las dos ausencias por lesión, esta tarde llegará la tercera, de su delantero referencia Asen. Eso sí, Ortuondo tira de balance para asegurar que "también ha habido jornadas en las que Asen estaba con nosotros y no hemos marcado fuera de casa". No quiere el de Ondárroa mitificar ausencias ni alimentar la figura de un imprescindible en su esquema. Más que nada porque "cuando te falta alguien importante, y Asen lo es, tienes que trabajar para buscar soluciones y encontrar a quien pueda sustituirlo con garantías. Contra los imponderables no puedes luchar".

VARIAS AUSENCIAS El caso de Asen no es el único. Se pierden también el centenario partido Zamora, muy mejorado y tocando ya balón, José Ignacio, sancionado, y "el pobre Cobos, del que siempre nos olvidamos y está trabajando muy bien para volver cuanto antes", como matizaba tras el entrenamiento Iosu. Y eso que la cosa no fue a más. Garmendia, con un pinchazo en el glúteo, y sobre todo Aláin, con una tendinitis, han sido dudas hasta el final, aunque están.

La ausencia de José Ignacio en el eje podría ofrecer varias alternativas en cuanto a su suplencia. Ortiz jugó en Córdoba junto a Amaro con buen resultado, Aitor Santos cubrió con experiencia esa zona por necesidades del guión... Sin embargo, sería interesante ver al polivalente Samir en su posición por excelencia llegado el caso. De ser así, Marín podría ocupar el carril izquierdo tras su gran progresión.