Extremadura se convierte en la primera región española en suscribir un convenio marco de colaboración en la lucha contra el dopaje en la práctica deportiva con la Agencia Estatal Antidopaje (AEA).

Ese acuerdo ha sido rubricado por el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Jaime Lissavetzky, y los consejeros extremeños de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.

Lissavetzky asegura que no es "casualidad" que Extremadura se convierta en "referente nacional" en la lucha contra el dopaje porque "está trabajando muy bien en este campo", recoge la agencia Efe.

De hecho, recuerda que ha sido la región que más presupuesto proporcional ha destinado de las obras del Plan E a la actividad física y el deporte, "con cerca de 48 millones de euros y 150 proyectos deportivos".

Tras informar que el Gobierno de la nación ha duplicado en los últimos años la inversión en esta materia, ha cifrado en cerca de 20.000 millones de dólares el montante de dinero que mueve el "negocio" de los fármacos y sustancias prohibidas.

"Lo preocupante es que ese turbio negocio no afecta sólo a deportistas de más o menos élite, es que se trafica con sustancias muy peligrosas en gimnasios", subraya.

Con la firma de esta convenio, en un acto en el que también ha estado presente el presidente de la AEA, Javier Martín del Burgo, la comunidad autónoma extremeña se convierte en la primera región en sumarse a las acciones de la Agencia Estatal, posicionándose en esta materia como "pionera" a nivel nacional, según ha afirmado Rodríguez.