Almendralejo está completamente rendido al Extremadura UD. Es la semana más importante de sus diez años desde la refundación y, muy posiblemente, una de las más importantes de la historia futbolística de la ciudad. El gusanillo del partido final ante el Cartagena se palpa en cada rincón de la localidad. «¿Cómo lo ves? ¿Eres optimista? ¿Lo vamos a conseguir?» Son las frases más repetidas en la barra de los bares, los veladores de verano y en cualquier chascarrillo a pie de calle. Y en esa nube anda subida una afición que estará representada con un millar de personas el domingo en el Cartagonova.

En tan sólo un día, el Extremadura ha vendido las 994 entradas de las que disponía por gentileza del Cartagena para presenciar el domingo (18.30 horas) el partido de la final. El masivo desplazamiento recordará a los de Jaén, Mancha Real o La Coruña, en el histórico de una afición que simboliza la viveza del fútbol extremeño.

Eran las cinco y media de la mañana (a más de cuatro horas de la apertura de taquillas) y ya había gente esperando a comprar la entrada en el Francisco de la Hera. Para la ocasión, el Extremadura ha dispuesto dos opciones. Muchos han elegido ir y venir el mismo día del partido. En Almendralejo, el lunes 25 de junio es casi ‘día de asuntos propios’ en muchas empresas. Otros han preferido la opción de ir el sábado, hacer noche y volver tras el encuentro.

«Lo de esta afición no tiene nombre. Nunca nos cansaremos de repetir que es el mayor tesoro del club. Es una afición única, pasional y que lleva al Extremadura dentro del corazón. Eso no vale ni todo el dinero del mundo», decía ayer el presidente azulgrana, Manuel Franganillo.

12 autobuses/ La caravana de valientes hasta Cartagena estará compuesta por doce autocares y un sinfín de vehículos particulares. Para abaratar el viaje, el club ha negociado patrocinadores de estos autobuses. Tres de ellos los ha fletado el ayuntamiento de Almendralejo, mientras que el resto han sido empresas de la ciudad las que se han volcado con la causa. Incluso el grupo de empresarios BNI Desafío Almendralejo hizo una colecta entre todos sus asociados para costear un autocar completo. Pese a la larga distancia que separa Almendralejo de Cartagena (720 kilómetros), el Extremadura no estará sólo en su batalla final.

Pantalla gigante/ Los que no pueden viajar tendrán que vivir el partido por radio y televisión. El ayuntamiento ha anunciado que instalará una pantalla gigante para aquellos aficionados que quieran concentrarse juntos y seguir el partido. La ubicación aún no está confirmada, aunque todo apunta a que será o en la caseta municipal o en el polideportivo Tomás de la Hera.

En lo estrictamente deportivo, el Extremadura regresará hoy a los entrenamientos pensando ya en esa cita histórica. Sabas los tiene a todos disponibles, a excepción de la baja conocida de Airam Benito.

El conjunto azulgrana ha evidenciado un gran estado de forma en el momento más importante de la temporada. Muchos elogian la labor del preparador físico, Dani Chamorro; y de los fisios Fran Rosa y Kiko Rubio, artífices de este gran momento y de las recuperaciones en tiempo récord de jugadores importantes, casos de Willy o Pardo.

El plantel azulgrana entrenará en Almendralejo hasta el jueves. Después partirá a tierras murcianas para concentrarse en un complejo deportivo situado en La Manga. Se trata de un hotel de cinco estrellas que cuenta con instalaciones deportivas y campos de entrenamiento.

el rival/ El Cartagena también regresa hoy miércoles a los entrenamientos después de disfrutar de dos jornadas de descanso. Alberto Monteagudo busca recuperar las piernas de sus jugadores. Esa es su prioridad. Asimismo, espera recuperar a hombres importantes que no actuaron en Almendralejo por lesión como son los casos de Jesús Álvaro y Cordero. Más dudas se centran sobre el segundo.

El Cartagena anunció ayer que ya ha superado las 6.000 localidades vendidas. Cartagonova hace para 14.000 espectadores.