Extremadura vibra con la llegada de la Vuelta Ciclista a España. Un número difícil de determinar de personas --pero en todo caso, más de 10.000-- recibió ayer a la carrera, que partió de Córdoba y llegó a Almendralejo. La etapa más larga de la competición (219 kilómetros) se la llevó de forma sorprendente un modesto del pelotón, Francisco Ventoso, del Saunier Duval, que sorprendió en el esprint final al líder, el noruego Thor Hushovd, y a otros especialistas como el australiano Stuart O´Grady y el alemán Erik Zabel.

Fue una jornada marcada por un fuerte calor que no persuadió a los extremeños de salir a cunetas y calles para animar a los ciclistas. Tras salir de Córdoba, el pelotón entró en Extremadura por la Campiña Sur y recorrió localidades como Azuaga, Berlanga, Higuera de Llerena, Llera, Hinojosa del Valle, Ribera del Fresno y Villafranca de los Barros. En todas, el denominador común del gran ambiente y también muchas pancartas con la leyenda Refinería No .

FUGA FRUSTRADA La historia de la etapa estuvo marcada por las altas temperaturas, que llegaron a superar los 40 grados, y una larga escapada sin premio.

David De la Fuente (Saunier), el francés Duclos Lassalle (Cofidis) y el italiano Enrico Franzoi (Lampre) se marcharon casi al principio y llegaron a tener más de siete minutos de diferencia, pero no culminaron su heroicidad tras más de 200 kilómetros en solitario en los que llegaron a tener casi ocho minutos de ventaja. A tan sólo cinco para llegar a la meta fueron absorbidos por sus perseguidores, que preparaban el esprint para los especialistas. Entre ellos surgió Ventoso, de 24 años y nacido en Reinosa (Cantabria), que emuló a su paisano Oscar Freire llegando desde atrás y apuntándose su carta victoria de la temporada.

JORNADA CICLISTA En Almendralejo todos disfrutaron con el acontecimiento desde muy temprano: primero con la disputa de la fase local de la Vuelta Junior, en la que los mejores competirán en Madrid el día de la última etapa de la Vuelta. Después, con la llegada de los profesionales. Desde las 16.00 horas el público empezó a congregarse en la zona de la meta, situada en el polígono industrial, intentando protegerse del calor. No menos de 5.000 almendralejenses estuvieron en la calle para recibir a la carrera y después muchos de ellos se quedaron en el recinto acotado, en el que se incluyen varias atracciones.