El siguiente objetivo marcado en rojo por el equipo del Extremadura-Ecopilas arrancará en pocas horas, hoy mismo, y con esperanzas de conseguir hacer un buen papel en este reto inmediato. La sexta edición de la Huelva Extrema, que acogerá el Campeonato de España de Ultramaratón en sus diferentes categorías, se disputa hoy con salida en la localidad onubense de Higuera de la Sierra y meta en Mazagón.

La prueba, organizada por la Diputación de Huelva, atravesará prácticamente esta provincia andaluza de noreste a sur. Será un recorrido espectacular, pasando por parajes singulares como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y los términos municipales de Higuera de la Sierra, Puerto Moral, Corteconcepción, Aracena, Linares de la Sierra, Campofrío, Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Berrocal, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera antes de llegar a las playas de Mazagón, después de 200 kilómetros de recorrido y más de 3000 metros de desnivel acumulado.

El conjunto extremeño estará sus deportistas disponibles: Susana Alonso en féminas élite, Pedro Romero, Dani Carreño, Alejandro Díaz de la Peña en hombres élite y Manu Cordero en la categoría sub-23. «Es una prueba muy exigente en cuanto a distancia y habrá que afrontarla tal cuál. Hay que tomársela con relativa tranquilidad y procurar no tener incidencias mecánicas ni caídas, eso será fundamental para llegar a la parte final con opciones de victoria», afirman desde el equipo extremeño, que nunca antes había participado en un nacional de esta modalidad ciclista de montaña pero que viendo los buenos resultados obtenidos por varios de sus corredores en el Open de España de Ultramaratón han decidido este año intentarlo.

Por su parte, 600 participantes en la modalidad BTT Maratón, (de 85 kilómetros), individual y parejas, y sobre cuatrocientas plazas para la BTT Media Maratón, (de 55 kilómetros), individual y fatbike. Esos son los números que baraja la organización de la XIII Titán Tentudía 5 Miles, que fue presentada se disputará entre las montañas más altas del sur de Extremadura los días 28 y 29 de abril y en la que también estará el Ecopilas. La prueba toma su nombre de las cinco cumbres que superan los 1.000 metros de altura, a las que se tienen que enfrentar los ciclistas, está organizada por el Club Puertolobo de Cabeza la Vaca, en colaboración con el ayuntamiento y la propia Junta de Extremadura.