Flojo papel a nivel general de los extremeños que participaron en el Campeonato de España en pista cubierta, que se han disputado durante el fin de semana en Sevilla. Prácticamente ninguno de los diez extremeños que participaron cumplió con las expectativas y ninguno de ellos estuvo cerca del podio. La única excepción seguramente sea la de Conchi Hidalgo, que, mejorando su marca y batiendo el récord regional (3:34.50), se metió en la final de 1.500 metros.

Una gran semifinal le sirvió a la atleta villanovense que compite para Cajacanarias para acceder a la final. En ella acabó novena. Por su parte, Raquel Gómez (Scania) no pasó de semifinales. Iris Fuentes-Pila fue la ganadora.

El placentino Enrique Márquez protagonizó la gran decepción extremeña. Llegaba con la mejor marca nacional en pista cubierta del 2007 y sólo pudo saltar 2,09, quedando fuera de la final de salto de altura al fallar en sus tres intentos sobre 2,12. Sin duda un duro golpe para el atleta del Fútbol Club Barcelona, que en los tres últimos años había sido plata en esta misma competición.

También muy por debajo de lo esperado estuvo el almendralejense Pablo Villalobos (Puma Chapín), décimo en 3.000 con una marca de 8 minutos, 10 segundos y 81 centésimas. No llegaba en su mejor momento físico, lo que se notó en una prueba de gran nivel en la que se impuso Jesús España seguido de José Antonio Redolat.

Víctor Rosas (Puma Chapín) fue eliminado en la primera semifinal de 60 metros lisos, siendo quinto con una marca de 6,95. En la misma carrera en categoría femenina, la cacereña María Antonia Duque, del mismo equipo, no computó tiempo en las semifinales después de haber superado la primera serie con 7.75. Claudia Troppa fue oro.

Para Eduardo Vilar (Navalmoral-Almaraz) era su primera experiencia en este tipo de competiciones y no pudo pasar del séptimo puesto en las semifinales de 60 vallas, con 8.56. En la competición se impuso el nacionalizado Jackson Quiñónez, que rozó el récord de España y se perfila como una de las grandes esperanzas de medalla en los próximos Europeos de Birmingham.

LUCHA INUTIL Soledad Montesinos (Puma Chapín) logró su mejor registro de la temporada (2:12.75, quinta en su semifinal), pero no le sirvió para ir a la final de 800. La vallisoletana Mayte Martínez batió el récord español de títulos bajo techo al apuntarse el séptimo atacando en la recta.

La zoriteña Teresa Urbina (Puma), campeona de España en categoría promesa, terminó séptima en la carrera absoluta de 3.000. Discreta participación porque tampoco logró su objetivo de bajar de los 9:30 (9:35.32).

Por último, la valentina Marta Carballo (Puma Chapín) fue undécima y última en peso con un lanzamiento de 12,51.

No compitió Iván Román en salto de longitud, pese que se había anunciado que acudiría. Tenía la sexta mejor marca de la temporada.

Juan Carlos Higuero aprovechó la escaramuza táctica entre Arturo Casado y Sergio Gallardo en la final de 1.500 para alzarse con su quinto título nacional en sala --noveno en total-- en la última jornada de unos campeonatos, que tuvieron brillante colofón con el triunfo de un sevillano, Manuel Olmedo, en 800.

Los campeonatos de España en pista cubierta, selectivos para los Europeos de Birmingham, devolvieron al primer plano del medio fondo a Higuero, que no había destacado este año como en temporadas anteriores pero que se impuso en un furioso esprint a Casado y a Gallardo con un tiempo de 3:47.47.

La valenciana Concha Montaner sacó 31 centímetros a la segunda, Arantza Loureiro, en la final de longitud con 6,66.