Tres millones de euros. Esa es la cifra que Extremadura invierte en proyectar su imagen a través del deporte. Un multitudinario acto sirvió ayer en Mérida para presentar en sociedad a clubs y deportistas que recibirán un dinero bajo las condiciones de una contraprestación clara: dar imagen de la comunidad fuera de ella a través de los valores que promulga la actividad física competitiva.

La cifra, similar a la empleada el año pasado, nace del entendimiento entre Marca Extremadura y Consejería de los Jóvenes y el Deporte, que han establecido distintos contratos de patrocinio con los proyectos que, a juicio de la Junta, son "de máximo nivel". En total, son 50 proyectos los que se convierten en "embajadores" de Extremadura a nivel nacional e internacional.

En principio, la máxima cantidad es la que percibirá el Cáceres 2016 Basket, con alrededor de 500.000 euros. La cifra es similar a la del año pasado. El grado de cumplimiento de las contraprestaciones a veces penaliza con la disminución de aportaciones, aseguran fuentes de la Junta. En la consejería de los Jóvenes y el Deporte continúan especialmente satisfechos porque la mayoría de los clubs están cumpliendo con lo estipulado, y se sigue poniendo el ejemplos como el del Arroyo de Liga FEV de voleibol para reforzar esta política.

Hay ligeras variaciones en relación al pasado año, ya que en casos como el del fútbol de Segunda División B el paso de uno a tres clubs en esta temporada han hecho que Cacereño, Villanovense y Cerro se tengan que repartir el pastel que el año pasado se llevaba por sí solo el Mérida, único representante regional en la tercera categoría del fútbol nacional. Al final, se ha aumentado la cantidad de 300.000 euros del pasado año, aunque los clubs intentaron conseguir más.

La línea de patrocinio incluye, además de los proyectos deportivos, la celebración de eventos de máximo nivel en la comunidad. Entre ellos se incluyen el campeonato de España de triatlón; el Bellota Jet de aermodelismo; el campeonato de España de F3A; el campeonato de España escolar de voleibol; el Torneo Internacional de Tenis Femenino WTA; el Trofeo Internacional de balonmano-Memorial Domingo Bárcenas 2010; el Campeonato de Extremadura de Aeroestación; la Vuelta Ciclista a Extremadura; la Copa Presidente de Tiro Olímpico y otras acciones relacionadas con otros deportes.

Del mismo modo, las federaciones españolas de triatlón y balonmano, dirigidas por extremeños (José Hidalgo y Juan de Dios Román, respectivamente) se benefician de este programa de patrocinio. Además, hay un larguísimo listado de deportistas y clubs beneficiados (ver íntegro en la siguiente página).