Jerez y Extremadura disputarán hoy (21.00 horas) la final del XXIX Torneo Villa de Los Santos tras imponerse, respectivamente, a Mérida y La Estrella. Los verdinegros se impusieron en la noche de ayer al Mérida en la tanda de penaltis después de empatar a un gol en el tiempo reglamentario, mientras que los almendralejenses superaron el viernes a La Estrella (0-2).

El Jerez planteó el partido de forma muy diferente a la del Mérida. Así, Vázquez Bermejo alineó a cuatro juveniles en su once titular (Ramón, Joseli, José Fernando y Chema). Por su parte, el Mérida presentó el equipo tipo que tiene hasta el momento, pues todavía faltan varios jugadores para reforzarse (Ramón; Diego, Cuevas, Paco Ortega, Cubillas; Johny Rojas, Juanma, Lauri, Troiteiro; Muiños y Rai Ortega).

Los emeritenses empezaron llevando la iniciativa y en el minuto 2 Rai Ortega cabeceó cruzado un centro de Diego. Sin embargo, en su primera aproximación al área rival el conjunto templario sorprendió por medio de Juanra, que anotó con un potente disparo desde la frontal que cogió desprevenido a al portero Ramón.

El técnico del Mérida, Ricardo Fernández, sufrió en el minuto 20 el contratiempo de la lesión de Rai Ortega, que tras una mala caída recibió un fuerte golpe en el costado izquierdo que le impidió seguir jugando.

Tras unos minutos de duda por el gol recibido, el Mérida volvía a llevar el mando y dispuso de dos nuevas ocasiones. En el minuto 29 Castilla realizó una gran parada en un disparo a bocajarro de Muiños. En el 36, una falta cerrada de Troiteiro llegó al propio Muiños, cuyo centro-chut no encontró rematador.

Antes del descanso, el Jerez volvió a aparecer con un remate lejano de Curro que obligó a Ramón a lucirse.

La segunda mitad corrió el riesgo de no disputarse por culpa de un apagón de 25 minutos que afectó a toda la población fruto de una gran tormenta.

Fue entonces cuando la calidad del juego bajó muchos enteros a causa de los cambios introducidos por ambos técnicos. El Mérida buscó el empate y lo encontró en minuto 73 en una jugada de estrategia al cabecear Barrios a bocajarro una falta sacada por Raúl Muñoz.

No hubo más goles y en la tanda de penaltis el Jerez marcó cuatro --falló Matías el último-- y el Mérida tres, con errores de Barrios y Jesús.

EL PARTIDO DEL VIERNES

El primer finalista ya se conocía que iba a ser el Extremadura, que superó el viernes al anfitrión. Rubenilson logró el 0-1 en el primer tiempo en una acción de calidad, mientras que el juvenil Pichi estableció el resultado definitivo tras el descanso. La Estrella evidenció lucha ante su público, pero acabó siendo superado claramente por el equipo de superior categoría.