El sueño de plata del Extremadura pasa por tierras gallegas. Concretamente, por La Coruña, donde hoy el equipo azulgrana juega a las 17.00 horas ante el Deportivo B la vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso a Liga 123. Lo hará en la ciudad deportiva de Abegondo, un escenario que hoy rozará el lleno para ver un partido que decidirá cuál de los dos equipos sigue adelante y cuál se marcha de vacaciones.

La expedición azulgrana está concentrada en Galicia desde el jueves. El club es conocedor de la importancia de una cita que mantiene en vilo a toda una ciudad. Almendralejo está volcada más que nunca con el Extremadura. Prueba de ello son los 200 aficionados que viajarán desde la capital de Tierra de Barros en autobús para arropar a los suyos. Muchos se han quedado en tierra. No por falta de ganas, sino por falta de entradas. El Deportivo reservé el resto de localidades a sus abonados.

Sabas tiene claro que ese apoyo «es fundamental para nosotros. Nos tenemos que dejar el alma para que estén muy orgullosos de su equipo. Y si puede ser, darles la victoria».

El preparador azulgrana diseñó ayer el último entrenamiento de la semana en Abegondo, escenario del partido. Tiene claro que para tener opciones de pasar la eliminatoria, el Extremadura no puede renunciar a portería contraria. «Me lo pensaría con el equipo del pasado año, pero este equipo está hecho para atacar y no podemos especular», apuntó.

El principal dilema de Sabas es suplir la baja de Borja García, expulsado en el partido de ida. Lo normal sería la entrada de Lomotey en el eje de la defensa junto a Pardo, aunque el africano ha tenido algunos problemas físicos entre semana. La otra alternativa es utilizar a Nico Delmonte, quien regresa a la convocatoria.

Otra duda para Sabas reside en el centro del campo. En partidos como visitante le ha dado la alternativa a Fran Miranda junto a Zarfino, aunque en los últimos encuentros la titularidad se la ha ganado Alex Barrera. No obstante, Sabas ha recordado que «en mi equipo nunca hay titulares. Juegan los que tienen que hacerlo en función de lo que necesite el partido».

Fuera de la lista se quedan Airam Benito y Willy. El de Torremejía no ha recibido el alta médica y no ha podido entrar en la convocatoria, aunque ha viajado para estar con los suyos. «Me siento muy bien. Estoy convencido de que este equipo va a superar la eliminatoria y me darán la oportunidad de poder disfrutar de este playoff en siguiente ronda», decía ayer Willy esperanzado.

Cambios/ El Deportivo B también está obligado a hacer cambios de cara a la cita de esta tarde. El guardameta nigeriano, Francis, no podrá ser de la partida al marcharse ya a la concentración de su selección para preparar el Mundial de Rusia 2018. En su lugar jugará Alex Cobo, que ha tenido bastante experiencia bajo palos durante la temporada domésitica. Una baja de última hora es la de Romay en el centro del campo. En su lugar es muy probable que vuelva Expósito, cuya ausencia del once sorprendió el pasado fin de semana. Munúa también podría dar entrada a Bicho en el doble volante.

Al Extremadura le espera esta tarde en tierras gallegas uno de esos encuentros duros. No se espera buen tiempo. Al descenso de temperaturas en La Coruña le acompañarán lluvias para la hora del encuentro. La última vez que el Extremadura jugó en la ciudad deportiva de Abegondo, allá por el año 2010 en Segunda B, empató a cero, un resultado que hoy le valdría para pasar de eliminatoria.

No hay buenos recuerdos de La Coruña. Allí, en 1997, se consumó el primer descenso del Extremadura de Primera a Segunda. Pero la vida siempre da segundas oportunidades. Hasta para cambiar la historia.