Puede que no se conozca caso igual en España. Almendralejo, con apenas 35.000 habitantes, tendrá la próxima temporada dos equipos en la División de Honor juvenil. El triunfo de los azulgrana en Olivenza (0-4) dio paso al título, al ascenso y a la fiesta de los futbolistas azulgranas.

El Extremadura se une al Almendralejo en la élite después de que este club lograra la permanencia en un grupo en el que sigue siendo la referencia regional el Diocesano, que acumula ya siete presencias consecutivas codeándose con los mejores. Jamás había logrado la comunidad autónoma tener a tantos equipos entre los mejores clubs de cantera de España.

Plasencia y Castuera, que también aspiraban a subir, esperaban un tropiezo de los jugadores de Óscar Galán, Juanma Clemente y Martín Fernández, responsables del éxito. Sin embargo, se cumplió el pronóstico y el Extremadura venció con claridad, con dos goles en los primeros minutos del encuentro en Olivenza.

Dentro de la última jornada, destacó también que el hecho de que el equipo de la Fundación del Cacereño logró la permanencia tras vencer en el Manuel Sánchez a uno de los descendidos, el Emérita Augusta (1-0). También bajan de categoría Calamonte, Coria y Fuente de Cantos.