Desde el entorno del Extremadura insisten en señalar en que «nunca hubo crisis» y que los cambios de entrenadores han obedecido siempre a unas circunstancias muy distintas a los resultados. Y así puede interpretarse. Sabas cayó por varios aspectos, pero sobre todo por falta de confianza de la directiva. Izquierdo, en cambio, gozaba de la confianza de la cúpula, pero no de la afición. Con Manolo Ruiz ha llegado la calma. Y con ella, los resultados. Las dos victorias encadenadas por el Extremadura le han situado segundo en la tabla, su mejor clasificación desde que empezó el campeonato. Los azulgranas, llamados a estar arriba, habían cuajado un arranque de liga titubeante en cuanto a juego, aunque los puntos siempre han ido cayendo en el zurrón. Sin embargo, con Manolo Ruiz en el banquillo, las sensaciones del juego son mejores. Tanto que el Extremadura afronta una de las semanas decisivas de la liga en su mejor momento. Mañana visita al Melilla (otro favorito) y el domingo recibe al Cartagena. Hay quien dice que, contra los grandes rivales, todavía competirá mejor. «Puede ser así. Utilizaremos estos partidos para motivar a los jugadores y para hacerles ver hasta donde pueden llegar, indica el entrenador.

Entre los factores que determina esta mejoría azulgrana está, sin duda, un mayor grado de compromiso en jugadores importantes. Hay casos muy evidentes como el de Airam Cabrera. El delantero canario ha cuajado dos grandes partidos y se le ve más integrado y conectado al grupo. También Kike Márquez, que ha dado tres asistencias de gol en el último mes. Todo casa también con la recuperación de Jesús Rubio, auténtico cerebo del equipo. Y a todo ello se une la solidez en defensa de una zaga liderada por Pardo, hasta la fecha, el mejor hombre de los azulgranas.

Manolo Ruiz ha dado temple y sentido común a la situación y ha sabido conectar a la grada. Desde el primer minuto su mensaje ha sido claro: «la gente debe saber que estamos todos unidos. El jugador está más cómodo cuando no se le pita y mucho más cuandon se le aplaude». Puro sentido común. El preparador azulgrana no tiene favoritos. «Todos los jugadores están entrenando bien y cuento con todos. En cualquier momento puede jugar cualquiera». En Melilla seguirá apostando por rotaciones.

tocado / La intranquilidad se ha situado ahora en Mérida, donde han hecho mucho daño las dos derrotas cosechadas en las últimas jornadas. Escoció mucho la casera ante el Lorca y el equipo no reaccionó en La Línea (2-0), aunque Nafti insiste en que fue uno de los mejores partidos del equipo lejos del Romano. Destaca la presencia en área contraria, aunque echa en falta más determinación en los metros finales.

Al Mérida le están crucificando las lesiones. La de Chema Mato ha dejado al equipo muy tocado, ya que si bien Javi Chino cumple de pivote, deja muy escasas las opciones de tener recambios en el eje central de la zaga.

Este miércoles recibe en El Romano (12.00 horas) a la súper revelación de la liga, un Écija que vendrá apoyado de más de un centenar de seguidores azulinos.

regular / Precisamene, el Écija ha sido verdugo del Villanovense, que vio cortada su racha regular de partidos sin conocer la derrota que ascendía a siete. Los serones merecieron más en San Pablo, pero arriba siguen teniendo poco gol. En la portería contraria está ahora su fuerte. Leandro, su portero, es uno de los cancerberos menos goleados de la liga. Y en casa sigue siendo fiable, pues sólo perdió ante el Granada B en la segunda jornada. Este miércoles recibe a un Recre en horas bajas.

IRREGULAR / Lo contrario al Villanovense es el Badajoz, que tan pronto da una de cal como de arena. Ante el San Fernando ofreció una pobre primera parte que, sin embargo, maquilló empatando en el segundo acto. Está tirando de Juanma, un delantero peliagudo que resulta un incordio para cualquier defensa y que ya es uno de los goleadores de la liga con cinco dianas.

El Badajoz busca ahora tener más continuidad en los resultados, aunque está inmerso en una buena racha. Para el partido de mañana ante el Granada B en tierras andaluzas (12.00 horas), Marrero recupera a puntales importantes como Joaqui Flores, que regresa tras cuatro partidos, o Ruano, que está siendo el mejor del equipo. Perderá por sanción a Manu Torres, por acumulación de amonestaciones.