Andalucía, con 19 equipos, es la Comunidad Autónoma que más representantes tiene en la temporada 2005-2006 en las tres primeras categorías que componen el fútbol nacional español, pero además es la región con más clubes en cada una de ellas, mientras que Extremadura tiene cuatro equipos, todos en Segunda B y ninguno en las dos primeras divisiones.

Por detrás de Andalucía aparecen País Vasco, con 14 representantes; Cataluña, con 13; y Madrid, con 12. En el flanco opuesto de esta clasificación se localizan las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, cada una con representante en Segunda B, precisamente en el grupo en el que están Badajoz, Extremadura, Díter Zafra y Mérida. Igualmente, Baleares sólo cuenta con el Mallorca, que milita en Primera y Rioja tiene dos clubs en Segunda B, estando por debajo de la comunidad extremeña.

Por categorías, el liderazgo vuelve a pertenecer a Andalucía. Así, País Vasco y Madrid comparten la segunda plaza en Primera, con tres clubs cada uno: Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Alavés; Real Madrid, Atlético de Madrid y Getafe. Ni asturianos, ni riojanos, castellano leoneses, extremeños, manchegos, murcianos y canarios tienen 1.

Los andaluces también son los grandes dominadores del fútbol profesional, que comprende las dos máximas categorías del fútbol, y donde La Rioja, Extremadura, Ceuta y Melilla no tienen clubs.