Extremadura ya no está tan lejos de la élite del atletismo nacional. Cada temporada sorprende algún atleta de la región colocándose entre los primeros del ránking nacional y en esta ocasión les ha correspondido el honor a dos saltadores, uno de altura --Enrique Márquez-- y otro de longitud --Iván Román--.

Ambos son segundos en la lista de mejores marcas nacionales absolutas al aire libre del 2004, aunque lejos todavía de las mínimas para los Juegos Olímpicos de Atenas, aunque antes resta ver qué sucede en el campeonato de España en Almería a finales de julio.

En gran momento

El placentino Enrique Márquez saltó hace apenas una semana en Alcalá de Henares por encima de 2 metros 21 centímetros y el nuevo récord de Extremadura le valió para colocarse segundo tan sólo por detrás de Javier Bermejo, que tiene una mejor marca esta temporada de 2,28.

Por su parte, Iván Román Zapata, un extremeño que compite en el Fútbol Club Barcelona, se ha situado segundo en el ránking de salto de longitud tras los 7 metros y 86 centímetros que saltó a finales del mes pasado en Pamplona. Esta temporada sólo se ha visto superado por los 8,06 de Yago Lamela.

Quintas en sus respectivas pruebas --5.000 metros y maratón-- son la cacereña Sonia Bejarano y la pacense Tina María Ramos. En el séptimo lugar del ránking aparece Pablo Villalobos en la prueba de 5.000 metros y repite Sonia Bejarano, esta vez en los 3.000 metros. Octavos son la velocista de Torremocha María Antonia Duque, en 100 metros, y el moralo Miguel Angel Gamonal, en 5.000 metros. Por último, novenos aparecen Manuel Núñez y Remedios Márquez, ambos de Valencia de Alcántara y en la misma prueba, los 3.000 obstáculos.