Si algo claro tiene la afición del Extremadura es que no se va a rendir a las primeras de cambio. Las bofetadas de la Segunda División han lanzado al equipo al fondo de la tabla clasificatoria. Los números no engañan. El Extremadura suma un punto y es uno de los cuatro equipos que aún no ha logrado la victoria junto a Córdoba, Elche y Tenerife. En Canarias, ayer, se acabó la paciencia y el conjunto tinerfeño destituyó a Joseba Etxeberría, su entrenador. El primero en caer esta temporada.

En Almendralejo saben que están ante una temporada difícil. Juan Sabas, hace un par de semanas, lo dijo claro: «He tenido retos difíciles en este equipo, pero el de este año es sin duda el más complicado». No le falta razón. El temido ‘Tourmalet’ de inicio de temporada ha arrollado al Extremadura y le ha enseñado la realidad del fútbol profesional: «O estás al cien por cien o te matan», ha recordado el entrenador en más de una ocasión.

El Extremadura necesita recuperar la sonrisa cuanto antes. Hay un dato demoledor: sólo ha ganado un partido amistoso desde que empezó el curso. Fue ante El Palo, de Tercera División, en San Pedro de Alcántara. En pretemporada. Todo lo demás, derrotas o empates.

Pese a todo esto, la plantilla no se rinde. Jugadores importantes lanzaron ayer varios mensajes en sus redes sociales. Manu García escribió: «Es duro estar así, pero llegamos para quedarnos y lo vamos a conseguir». Valverde, que el domingo fue titular, apuntó en la misma línea: «Jodidos, pero bastante nos ha costado llegar dónde estamos como para no levantarnos otra vez. A muerte con los míos. El sábado, otra oportunidad. Creamos». Chuli también fue claro: «Seguiremos luchando para que el fútbol nos de lo que nos debe».

De momento, la que no da la espalda, es la afición azulgrana. La respuesta a los cinco partidos sin ganar ha sido sacar más de mil entradas para el partido que el sábado el Extremadura disputará en el Wanda Metropolitano ante el Rayo Majadahonda, a partir de las 18.00 horas. Las entradas para el encuentro (a 25 euros como precio único) empezaron a venderse ayer a buen ritmo en las taquillas del Francisco de la Hera. Entre las vendidas en taquillas, las más de 500 que están reservadas por los peñistas de la Federación y otras más de cien por el grupo Viajeros Almendralejo, hay más de un millar vendidas.

El Rayo Majadahonda ha enviado un paquete de 2.000 entradas al club para el reparto entre sus aficionados. Es posible que se agoten a este ritmo. Lo cierto es que la hora y el día invitan a que muchos almendralejenses se vayan a la capital a disfrutar del Extremadura y a pasar el fin de semana.

Juan Soria, responsable del área social del club, ha querido tranquilizar también a todos los aficionados que viven fuera de Almendralejo, particularmente por aquellos azulgranas que viven en la zona de Madrid, ante las innumerables peticiones de entradas y llamadas telefónicas para reservas. Desde el Rayo Majadahonda han confirmado que, el día del partido, habrá entradas suficientes en las taquillas del Wanda Metropolitano para satisfacer todas las peticiones de seguidores del Extremadura.

Juan SABAS / La afición tampoco pierde la confianza en su entrenador, Juan Sabas. Las peñas azulgranas han transmitido varios mensajes de apoyo al técnico del Extremadura en estos momentos difíciles de temporada. Nadie olvida cómo Sabas ha llevado al Extremadura al fútbol profesional. Ese agradecimiento se está convirtiendo en apoyo en estos momentos complicados.

La preocupación del técnico del Extremadura ahora es atajar los graves problemas defensivos. A estas alturas de Liga, el cuadro azulgrana es el segundo conjunto que más goles ha encajado con un total de nueve. La mayoría de ellos por errores propios. Además, con solo tres dianas a favor, es el tercer equipo que menos tantos ha anotado por detrás de Nástic y Elche, con dos cada uno, aunque ambos por encima del Extremadura.

Caso Albacete / Si los números sirven para agarrarse a algo, el Extremadura lo hace en la clasificación. El año pasado, por estas fechas, el Albacete hizo un inicio de temporada calcado al Extremadura, con un sólo punto de 15 posibles y colista en la quinta jornada. Los manchegos empezaron a reaccionar a partir del sexto partido y, a final de temporada, lograron la permanencia.

El Extremadura ha anunciado para hoy una comparecencia de prensa por parte del presidente, Manuel Franganillo, que dará a conocer asuntos relacionados con el nuevo consejo de administración del club tras convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. La cita es a las 11.30 horas en el Francisco de la Hera.