Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ofreció ayer toda su ayuda "personal e institucional" para que España acoja el Mundial de fútbol del 2016, cuya candidatura conjunta ya ha presentado en la colaboración con Portugal. Fue en la gala de la Federación Extremeña, que tuvo lugar anoche en Almendralejo con la presencia también de Angel María Villar, presidente de la Española.

Vara abrió la puerta para que incluso una ciudad de la región organizase partidos del posible Mundial, aunque reconoció que "es muy difícil elegir y cualquier sede que se elija será la mía, porque soy español. A los extremeños nos gustaría representar a España. También indicó que hace unos meses se confesó "villarista" . "Es el mejor presidente para Extremadura. Es el presidente del fútbol base y es el fútbol que hay en la región. La otra opción estaba muy relacionada con el fútbol profesional", explicó.

También se refirió al convenio entre la Junta y la Federación Extremeña para la construcción de campos de césped artificial está casi concluido, pero que "casi seguro" que entrará en una nueva fase con más iniciativas.

El presidente autonómico dijo "liberar" a la Federación Española de su compromiso de que la selección absoluta juegue durante este año en Extremadura. En principio, se ha asegurado que España se enfrentará a Bélgica en Mérida el próximo mes de septiembre.

VILLAR, FELIZ Por su parte, el presidente de la Federación Española agradeció las múltiples felicitaciones recibidas por su reelección y dijo ser consciente de que el fútbol extremeño le apoyó en todo el proceso. "Estoy contento porque se va a distinguir a personas del fútbol: el presidente de la comunidad, que es uno de los nuestros, y Juan Espino --expresidente de la Federación Extremeña--, que es un amigo que hemos estado juntos 27 años", declaró.

El acto contó con una nutrida presencia de representantes del fútbol extremeño y de distintas personalidades políticas. La victoria de la selección española en la última Eurocopa fue protagonista: el trofeo que levantó Iker Casillas en Viena el 30 de junio presidió la mesa y se proyectó un vídeo con los goles del equipo nacional durante el torneo.