No solamente en cada partido que se disputa en el pabellón Multiusos, sino en cada entrenamiento del Cáceres 2016 de baloncesto, un desfibrilador, discretamente colocado junto a la mesa de cronometradores, vigila el ejercicio físico de los jugadores. De momento, no ha tenido que ser utilizado.

La capacidad de actuación sobre los deportistas en caso de un imprevisto médico está asegurada en este recinto. "Además, en los encuentros, fuera del pabellón, siempre hay una ambulancia preparada", añade Jorge García, responsable de comunicación del club extremeño de la LEB Oro. El, con varios de los miembros del cuadro técnico del club, participará en un cursillo para aprender a utilizar el aparato utilizado el pasado fin de semana para salvar la vida del jugador del Salamanca Miguel García.

En la comunidad la sensibilización de los clubs importantes se ha incrementado en los últimos días. En el CD Badajoz, que tiene un coordinador médico, José Cortés, se decidió hace 15 días conseguir un desfibrilador. El Cerro de Reyes, mientras, lamenta la ausencia de la Cruz Roja en sus partidos por la cantidad económica que solicita, que sí paga su vecino.

El presidente del Cerro, Antonio Olivera, ´Cachola´, no entiende que la Cruz Roja pida "bastante dinero" para estar presente en los partidos y asegura que cuando tuvieron un problema, llamaron al 112, que acudió de inmediato con una ambulancia que trasladó a un futbolista al hospital Infanta Cristina. Fue hace ya cuatro años, el 26 de noviembre del 2006, con el desvanecimiento del guardameta navarro Sergio Vera, en el inicio de la segunda parte del choque de Segunda B entre el Cerro y el Portuense. El club pacense cuenta con desfibrilador y camilla, además de un médico que asiste a cada encuentro de competición.

En el Cacereño cuentan con la asociación DYA, que acude a cada partido con su equipo médico y su desfibrilador, que aún no han utilizado, como reitera en varios de los testimonios recogidos, "afortunadamente".

El aparato utilizado para las urgencias médicas está bastante extendido en los espectáculos deportivos de la comunidad. Ayer lo lucían con cierto orgullo en el complejo deportivo de El Cuartillo, de la Diputación de Cáceres, que fue el primero que se adquirió en la comunidad (año 2003).

En Mérida, la Ciudad Deportiva cuenta con desfibrilador, no así el Romano. En los partidos de Mérida e Imperio no hay ni asistencia médica. El histórico Vicente Casquero, masajista del Mérida en sus más distintas denominaciones desde el lejano 1982, gestiona conseguir un aparato, al tiempo que reflexiona crudamente: "si nos pasa lo del jugador de Salamanca, no lo cuenta".