Extremadura es la primera comunidad que establece medidas preventivas contra el dopaje desde el deporte de base. Por ello, cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) y la puesta en marcha de campañas que muestran los peligros de la ingesta de las "supuestas ayudas herbogénicas o metabólicas".

Según la agencia Efe, la región suscribirá un convenio con la AEA para el control "riguroso" de todas las federaciones extremeñas, que permitirá, también, tratar sus problemas físicos desde la Residencia Estable para Deportistas de Cáceres, explica el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

Rodríguez restala que Extremadura no desarrollará un control sancionador contra el consumo de sustancias ilegales, sino que realizará campañas preventivas y de concienciación que incidirán en la mejora del entrenamiento y la salud.

Por su parte, el director de la AEA, Francisco Javier Martín, adelanta que el convenio se suscribirá a partir de julio, una vez se haya constituido el Consejo Interterritorial de Salud y Control del Dopaje, en el que estarán representadas todas las comunidades autónomas.

Dependerá del Consejo Rector, órgano ejecutivo de la AEA que tiene a Rodríguez como representante de todas las comunidades autónomas, y se encargará de planificar y supervisar los trabajos que desarrolla la agencia contra el dopaje.

Martín ha destaca el trabajo "sobresaliente" que la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de Extremadura ha desarrollado en materia de educación y sanidad, que han permitido que la región experimente "un salto espectacular en promoción y organización deportiva".

La implicación de las regiones en el control de dopaje permitirá que, a medio plazo, se configuren las diferentes agencias autonómicas de lucha contra el dopaje y la prevención de la salud.