La Ciudad Deportiva de Almendralejo acaparó ayer todos los focos de atención para ver la puesta de largo del ambicioso proyecto del Extremadura UD. Medio centenar de ansiosos seguidores azulgranas no pudieron esperar en sus casas y se marcharon a la zona del polígono para seguir en directo el primer entrenamiento del equipo. Muchas caras nuevas, impolutos trajes de preparación y una expectación mediática que superaba a la de cualquier temporada anterior. Los dos campos de entrenamiento se coparon de inmediato. En el principal, el primer equipo de Juan Sabas, con 19 jugadores confirmados a la espera de Airam Cabrera, que podría incorporarse el jueves. En el campo anexo, el Extremadura B de Izquierdo, con apenas siete caras confirmadas pero casi una veintena de jugadores a prueba.

El primer entrenamiento casi fue una sesión para la galería. Fotografías protocolarias, suaves ejercicios delante del público y los primeros mensajes del año. La primera voz autorizada, la de Juan Sabas, fue contundente: «Quiero que la gente sepa que esto no será fácil. No cambiaremos nuestra filosofía. Buscaremos portería a cero por muchos efectivos que tengamos arriba. El que quiera ver calidad, que se abone a Bein Sport y vea al Madrid o al Barça. Esto es Segunda B, es decir, pico y pala, mucho trabajo». Sabas quiere frenar la euforia que haya alrededor y enviar un mensaje de prudencia.

Se encargó de reafirmarlo Kike Márquez: «Hay que demostrarlo todo domingo a domingo. Yo he estado en equipos como el Cádiz, con muchos nombres, y eso sólo no vale. Tenemos que aislarnos del elogio. Hay que estar unidos y construir un vestuario. El equipo es veterano y cada uno sabe lo que tiene que hacer».

Fichajes y pruebas/ El presidente del Extremadura, Manuel Franganillo, confirmó que al equipo le falta un defensa central y un delantero para apuntalar el plantel, aunque la búsqueda ya se hace con más calma. También hay jugadores a prueba. Ayer se pudo ver a Juan Arcas, un delantero de 22 años que recientemente ha pasado por los filiales de Mónaco y Getafe. Probará al igual que Guille Pérez, portero de 20 años que ha quedado libre tras rescindir del Atlético de Madrid.

Muchos de estos jugadores podrían alternar el primer equipo con el filial. Por eso, la idea es que entrenen a la misma hora, para poder intercambiar jugadores. En el filial entrenaron Branko Jovanovic, un defensa central serbio de 22 años que ha jugado en categorías profesionales de su país; los delanteros brasileños Gabriel Ruán y Yuri, también a prueba; o el argentino Facundo, otro a prueba. Seguirán probando más jugadores de otras internacionalidades.

sin boateng/ El que parece tener pie y medio fuera del club es Richard Boateng. El jugador ghanés no se presentó a los entrenamientos alegando tener «problemas con el visado», según comentó el presidente Franganillo. El mismo señaló que no podría llegar hasta dentro de más de dos semanas y dijo que este tema «no ha gustado al club». Ángel Becerra desveló que el futbolista ha tenido propuestas del fútbol extranjero para salir del Extremadura.