Compiten con buen nivel en Valladolid los cuatro combinados extremeños de voleibol en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, particularmente los chicos, que tanto en categoría cadete como en infantiles consiguieron meterse en los cuartos de final. Sin embargo, ambos perdieron ayer la posibilidad de acceder a semifinales al caer por el resultado más amargo en este deporte: 3-2.

Extremadura participa en las cuatro categorías que dispone el torneo --infantil masculino y femenino (13-14 años) y cadete masculino y femenino (15-16 años)-- con el objetivo principal de mostrar en este escenario el nivel del voleibol escolar extremeño y de repetir al menos los resultados de la edición del 2016.

UNO A UNO / Raúl Rocha, entrenador del Electrocash Cáceres de la Superliga masculina, lleva al grupo de los cadetes. El quinto puesto del 2016 ponía el listón muy alto, pero no hubo miedo para afrontar el reto. Tras conseguir ser segundos de un grupo en el que también estaban Castilla y León y Comunidad Valenciana, fueron derrotados por 3-2 ante Galicia cuando en juego estaba el pase a semifinales.

Por su parte, la selección infantil masculina está dirigida por Carlos Iglesias, técnico de Superliga 2 con el Hotel Río Badajoz. Su referencia era el undécimo puesto alcanzado en 2016 y ya es seguro que lo van a superar. Sus rivales en la fase de grupos fueron Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias, siendo segundos, lo que les emparejó con Murcia en cuartos de final. Después de ir ganando por 0-2, todo acabó con el mismo desenlace que en los cadetes. Ambos combinados lucharán desde hoy por las plazas que van de la quinta a la octava.

La selección cadete femenina, entrenada por el técnico de Navalvillar de Pela Enrique Muñoz, fue séptima hace un año, un lujo que en esta edición no podrá repetir ya. Solamente pudo ser tercera de su grupo, que conformaba junto a cántabras, navarras y gallegas, lo que las aboca a pelear del puesto noveno al duodécimo.

En idéntica circunstancia están las infantiles, entrenadas por Carlos Dávila, del Licenciados Reunidos, que están todavía a tiempo de mejorar el décimo lugar del año pasado.

«Siempre partimos de la base de intentar estar en la zona media de la clasificación final, puesto que la realidad en volumen de licencias e inversión en el Programa de Tecnificación nos lleva a marcar objetivos realizables», afirma el secretario técnico de la Federación Extremeña, Enrique Carrasco.

«Otra cosa es que repetir el quinto y séptimo puesto de los cadetes masculinos y femeninos del año pasado fuese muy difícil», añade. En su opinión, «lo más importante, además de los resultados, es que nuestros chicos continúen con la formación y con la adquisición de experiencias deportivas en estas edades. Para eso, este campeonato es el mejor escenario».