El empate sin goles de este martes ante Islandia, en el primer amistoso tras su eliminación en el Mundial de Alemania 2006, aumentó las dudas de la selección española, obligada a reaccionar para afrontar dentro de 18 días en Badajoz ante Liechtenstein el inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008.

Serán los próximos 2 y 6 de septiembre cuando España afrontará los dos primeros compromisos oficiales de su nueva aventura, ante Liechtenstein e Irlanda del Norte, como local y visitante, respectivamente, y en los que no puede permitirse ningún tropiezo que hipoteque su clasificación para el torneo continental.

OPONENTES Suecia, Dinamarca, Letonia e Islandia acompañan a esos tres conjuntos en el grupo F de la ronda previa de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, con los dos primeros como rivales más inquietantes para el futuro de la selección española, que demostró que debe mejorar para el viaje de clasificación hacia el torneo. El bloque dirigido por Luis Aragonés, que aterrizó ayer en Madrid procedente de Reikiavik, regresó de Islandia con un decepcionante 0-0 ante un rival con el que se encontrará en los próximos meses en la pelea por entrar en la cita continental y que minimizó el talento de España con lucha, dureza y colocación.

Casi dos meses después del golpe sufrido en los octavos de final del Mundial, en los que Francia envío a casa a España por 1-3, el equipo nacional ofreció algunos síntomas preocupantes en su siguiente cita, un amistoso ante Islandia en el que faltó presencia ofensiva y control del juego frente a su modesto contrincante. "Ha sido probablemente el partido más flojo desde que yo soy seleccionador. Ha sido un encuentro típico de inicio de temporada, en el que nosotros no estábamos en forma y eso se nota frente a un equipo que se cierra atrás", reconoció Aragonés.

El partido ante el equipo nórdico, que ocupa el puesto 107 en la clasificación de la FIFA, dejó clara la apuesta del técnico por la base del pasado Mundial en una convocatoria con sólo una novedad, Borja Oubiña.