Extremadura cada vez tiene un atletismo más diversificado en distintas especialidades, pero no le da como para asomarse entre los mejores a nivel nacional en citas como la de ayer en Ciudad Real, donde se disputó el Campeonato de España de federaciones autonómicas. La selección enviada por la Federación Extremeña concluyó en un flojo penúltimo puesto con 220, superando solamente a La Rioja (172) y por detrás de Baleares (228). Se repite así exactamente el mismo resultado que hace un año en la zona baja, cuando Extremadura también concluyó en el penúltimo lugar, aunque en aquel entonces empatada a puntos con los riojanos.

La clasificación hubiera sido mejor en el caso de contar con el número 1 a nivel nacional de lanzamiento de martillo, Javier Cienfuegos, que se reservó para próximos compromisos, como el Europeo de selecciones de la semana que viene. Hubo más ausencias significativas.

Sí estuvo otra de las grandes estrellas extremeñas, Álvaro Martín, que en 5 kilómetros marcha consiguió la única victoria. También lucieron especialmente Ricardo Rosado (segundo en 1.500 metros) y María Barbaño Acevedo y Teresa Urbina, terceras en lanzamiento de martillo y 3.000 metros lisos, respectivamente.

Sin embargo, lo más habitual es que los representantes regionales terminasen últimos (seis veces), penúltimos (ocho) o antepenúltimos (doce), lo que fue hundiendo al colectivo en la clasificación general.

Una buena noticia fue el nuevo récord extremeño de 4x100 femenino logrado por Sandra Gutiérrez, María Vázquez, Nadia Fanjul y Lucía Sánchez, que lo dejaron en 49.79.

El podio lo ocuparon Cataluña (567 puntos), Comunidad de Madrid (502) y Comunidad Valenciana (489,5).