A punto estuvo Juan Carlos Fernández de dar un nuevo triunfo al Extremadura-Spiuk en la primera etapa de la Vuelta a Asturias. El madrileño lanzó un gran ataque a falta de cinco kilómetros para meta, tras haber consumado la baja al último puerto del día, Rales-Los Carriles, de segunda categoría, y tuvo a los esprinters en vilo hasta que faltaban 500 metros para finalizar la etapa. Angel Vicioso (GAM Relax) se impuso en las calles de Llanes por delante de Fran Ventoso (Saunier Duval) y Pablo Urtasun (Liberty).

El Alto Rales-Los Carriles fue el que más seleccionó la carrera. Situado a 30 kilómetros de meta, eliminó a varios de los hombres que se encontraban en cabeza y dejó al frente a una veintena de corredores, entre los que se encontraba Fernández. Fue en llano cuando el corredor del Extremadura-Spiuk hizo valer su poderío para situarse con unos metros de ventaja a falta tan solo de cinco kilómetros.

Llegó a tener quince segundos de diferencia, pero los esprinters despertaron y se pusieron manos a la obra para echar abajo una escapada que casi parecía estar en meta. Unos últimos metros interminables, con una curva peligrosa que Juan Carlos Fernández tuvo que trazar con mucha precaución hicieron que se quedase con la miel en los labios. Hoy se disputará la segunda etapa entre Llanes y Avilés, de 168 kilómetros.

"Se ha cumplido un objetivo, que es enseñar el maillot del equipo y dar publicidad y rentabilidad", afirmó tras la carrera el director del Extremadura-Spiuk, Alfonso Rodríguez.