El equipo Extremadura, que recupera el apellido Spiuk, ha comenzado ya su programación de entrenamientos de cara a la nueva temporada, en la que ha variado sustancialmente su proyecto. Ya no competirá en la categoría Continental, sino que, con un equipo formado casi íntegramente por corredores de la región en su mayoría jóvenes, acudirá fundamentalmente a carreras nacionales de élite y sub-23. La prioridad será regresar a la Vuelta Ciclista a Extremadura, que no llegó a disputar la pasada primavera.

No se consiguió la financiación suficiente para seguir compitiendo un escalón por encima, como ocurría en las últimas temporadas, y el proyecto ha dado un giro indudable. Aparte de intentar dejarse ver y ganar en las carreras en las que se inscriban, el Grupo Deportivo Extremadura pretende formar a los jóvenes valores regionales con la ayuda de varios ciclistas experimentados conocidos de la casa. La media de edad es de 21 años.

APOYOS La Junta, Spiuk Sportline, el Ayuntamiento de Zafra y la Diputación de Badajoz continuarán ayudando al equipo. "Esperamos seguir ofreciendo una buena imagen, como en los últimos años", cuenta el alma mater de la escuadra, Alfonso Rodríguez, que seguirá ejerciendo de director deportivo.

Los 16 corredores a las órdenes de Rodríguez hacen kilómetros estos días en los alrededores de Zafra. La del fin de semana pasado fue la segunda toma de contacto con las carreteras, con sesiones de hasta cuatro horas y media a un ritmo alto. El médico Pedro Guerrero ha comprobado que la salud de todos ellos es muy buena.

La primera cita competitiva será en Don Benito el próximo 22 de febrero.