Año 2014. Suena muy lejano, pero la ambición de Extremadura por acoger grandes acontecimientos deportivos para difundir su imagen no para. Ser una de las sedes del Mundial de baloncesto de ese año es el sueño futuro de la comunidad autónoma. La aspiración es justificada, sobre todo después de que José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, le prometiese el pasado domingo a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, que Extremadura tendría un lugar en sus planes si la FIBA escoge la candidatura española el próximo mes de abril.

La historia la revelaba en su edición de ayer el diario Marca . El periodista extremeño Roberto Gómez cuenta que entre Sáez, que recibía una de las Medallas de Extremadura, y Vara existe una "estrechísima relación". "Le prometió que la selección española de baloncesto volverá a jugar en Extremadura y le indicó al presidente autonómico que si España es elegida para organizar el Mundial del 2014, Extremadura acogerá una sede", escribe Gómez, que da más datos de la conversación. "Fernández Vara aceptó el reto: ´Si hace falta remodelar o ampliar algunos de los pabellones, la Junta lo hará con mucho gusto´".

REQUISITOS La FEB está decidida a dar un impulso defiitivo a su candidatura, que compite con las de Italia, Francia, Dinamarca y China. Sáez ha marcado la batalla por el Mundial como prioritaria en los próximos meses y son ya varias las ciudades españolas --Las Palmas, Granada, Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona-- las que han hecho llegar su interés por ser subsedes.

La Federación Internacional ya ha informado de los requisitos técnicos, deportivos, de infraestructuras y de organización que deben reunir las candidaturas. El problema hoy por hoy para Extremadura sería la capacidad mínima que se exige de los pabellones, que sería de 15.000 espectadores. Sin embargo, habría tiempo para trabajar en una solución. Lo mismo sucede con la construcción del AVE y del aeropuerto internacional proyectado en las afueras de Cáceres y que facilitarían enormemente el movimiento de equipos, organizadores y seguidores.

ABRIL DEL 2009 El siguiente paso en la carrera por el Mundial se producirá el próximo día 5 de diciembre, fecha en la que quedarán únicamente dos o tres posibilidades. La FIBA visitará entonces los países y las ciudades candidatas y realizará un informe. La evaluación final se espera que sea en abril del 2009.

Sería la segunda vez en la historia que España acogiera un Mundobasket, después del disputado en 1986.