La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Deportes, ha proyectado la construcción a partir del próximo año de los centros de especializados de tecnificación deportiva en las modalidades de deportes acuáticos (vela y piragüismo), ciclismo, atletismo en pista cubierta, así como un centro específico de Montañismo, y una Escuela Regional de Fútbol.

Así lo puso de manifiesto ayer en Mérida el director general de Deportes, Manuel Martínez Dávila, en su comparecencia tras la reunión del Consejo Regional de Deportes celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, en la que además expuso las líneas generales de la política en materia deportiva de la Junta de Extremadura.

Además, el secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Agustín Sánchez Moruno, dio a conocer el presupuesto con el que cuenta la Dirección General de Deportes, del cual destacó un importante incremento del 46 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 16,7 millones de euros.

En concreto, destacó el aumento de las partidas en los capítulos de inversiones directas de la Consejería (63 por ciento), y en infraestructuras (147 por ciento).

Además de la puesta en marcha de los centros de tecnificación, las líneas generales de la política en materia deportiva se centrará en la búsqueda de nuevos talentos, y en el deporte base, tal y como, recordó, ha venido haciendo en los últimos años.

EL ´REPARTO´ En primer lugar, sobre los centros de tecnificación dijo que por el momento se desconoce la ubicación de los mismos, aunque sí adelantó que la Escuela Regional de Fútbol se construirá en Badajoz, y que el centro específico de montañismo tendrá dos sedes, uno en la zona norte de Cáceres, y la otra en la de Hornachos, en Badajoz.

En cuanto a la búsqueda y detección de nuevos talentos, indicó que se pondrán en marcha "novedosos" programas que complementarán a los ya existentes. Así, destacó que se organizarán concentraciones de selecciones desde infantiles en las modalidades de baloncesto, voleibol y balonmano, que se sumarán a las ya anunciadas concentraciones transfroterizas con deportistas portugueses, tanto en el Alentejo como en Cáceres y Badajoz, gracias al convenio firmado con el Instituto de Deportes de Portugal.