Ayer, a primera hora de la tarde, ni un solo equipo extremeño había presentado la documentación necesaria en la federación territorial para participar la próxima temporada en competiciones nacionales. El plazo expira mañana día 9, a la una de la tarde, y algunas dudas surgen pocas horas antes del cierre. De todas maneras, se da por seguro que los máximos representantes regionales en las diferentes categorías (Cáceres y Plasencia, en LEB Oro y Plata, respectivamente; y Femenino Cáceres y Femenino Badajoz en LF-2) podrán hacer frente a los avales y la cuota de inscripción y jugarán en estas divisiones.

La crisis azota al deporte nacional y situaciones como la del basket regional así lo atestiguan. "Sí, los problemas se notan", asiente Juan Pedro Buigas, secretario general de la Federación Extremeña de Baloncesto, que durante las últimas jornadas está contactando con los clubs para interesarse por sus respectivas situaciones.

Salvo sorpresas de última hora, el panorama de los equipos regionales no cambiará en exceso. El Cáceres se inscribirá en LEB Oro, pese a los problemas de cobro de subvenciones como la del ayuntamiento, que pueden solucionarse, en caso extremo, con un nuevo aval que los empresarios que sustentan el proyecto; el Plasencia, también no sin dificultades, reunirá el dinero y participará en la LEB Plata.

DOS EN EBA Siguiendo con el baloncesto masculino, además, el APB Badajoz y el Almendralejo continuarán en la Liga EBA, que será la próxima campaña la cuarta categoría del basket tras la desaparición de la LEB Bronce. En esta categoría militó el pasado año el Mérida Patrimonio de la Humanidad, que ni siquiera se inscribirá en EBA, según fuentes federativas.

Los dos conjuntos femeninos extremeños continuarán en la segunda categoría del basket nacional. El Femenino Badajoz seguirá en liza con nueva gente al frente, en tanto que el Femenino Cáceres, con la presidencia de Vicenta Naranjo, ha reunido también los recursos suficientes como para inscribirse. En ambos casos se tratará de proyectos modestos y acordes con los tiempos de crisis. Finalmente no lo hará el Al-Qazeres cacereño, que había amagado con ello.